Luis Miguel Real, psicólogo: ''Vivir en el pasado, aunque sea solo mentalmente, es una forma de huir del ahora. Y el presente, por imperfecto que sea, es lo único que tenemos para construir algo distinto''
Una profunda reflexión
El terapeuta animó a sus seguidores a aceptar que no pueden cambiar lo que ya ocurrió
Claudia Nicolasa, experta en comportamiento humano: ''Hay personas que se enamoran de la inteligencia artificial porque les hace sentir escuchadas, comprendidas y validadas''
Luis Miguel Real, psicólogo
Hay un viejo refrán popular que dice lo siguiente: ''Cualquier tiempo pasado fue mejor''. Aunque este dicho siempre ha generado opiniones divididas, lo cierto es que encierra una poderosa tendencia humana: idealizar el ayer y perder de vista el 'ahora' por estar atrapado en los recuerdos.
En los últimos años, numerosos expertos han señalado que vivir en el pasado puede resultar reconfortante. No obstante, también han advertido que puede ser limitante y hacer que la persona se pierda muchas cosas debido a su desconexión del presente.
Un hombre reflexionando
En una de sus últimas publicaciones en X, plataforma anteriormente conocida como Twitter, el psicólogo Luis Miguel Real habló sobre la rumiación, un término que, en psicología, se refiere a cuando una persona no puede parar de pensar repetidamente en un mismo tema, hasta llegar a obsesionarse.
''Rumiar no es solo cosa de vacas. También lo hacemos nosotros, aunque, en vez de pasto, masticamos pensamientos. Una y otra vez, los mismos, sin sacarles ningún jugo nuevo. Y claro, acabamos empachados… pero de culpa, tristeza o rabia. Porque eso es la rumiación: darle vueltas sin parar a lo que pasó, a lo que dijimos, a lo que no hicimos y a todo lo que nos habría gustado cambiar'', empezó diciendo el experto, aclarando que, a veces, lo hacemos porque algo nos dolió mucho (y estamos intentando entenderlo) y otras porque sentimos culpa.
El psicólogo compartió con su audiencia que quedarse atascado en el pasado y crear escenarios imposibles en la mente no solucionará ningún problema. El autor de No pienses en un oso verde animó a sus seguidores a salir a caminar, hacer una llamada, cocinar algo, escribir... Para sacar el cuerpo del bucle y aceptar, de una vez por todas, que no puedes cambiar lo que ya sucedió.
La importancia de vivir en el presente
A modo de conclusión, el destacado creador de contenido señaló que siempre podemos tomar cartas en el asunto y decidir qué hacemos en el presente: ''Porque vivir en el pasado, aunque sea solo mentalmente, es una forma de huir del ahora. Y el ahora, por imperfecto que sea, es lo único que tenemos para construir algo distinto''.
Por diferentes motivos, hay personas que son incapaces de transitar ciertos caminos por sí solas y necesitan construir una red sólida de apoyos, e incluso recurrir a acompañamiento profesional. En múltiples ocasiones, Real ha aconsejado a sus seguidores acudir a terapia para aclarar sus ideas y contar con una guía que les ayude a alcanzar el bienestar.