La inteligencia artificial ha dejado de ser una simple herramienta tecnológica para estar presente en todos los ámbitos de la vida diaria. Hoy en día, contamos con asistentes virtuales y enciclopedias infinitas a tan solo un clic, lo que ha generado tanto celebración como preocupación en gran parte de la población.
Muchos expertos han advertido que la IA está transformando también la forma en la que interactuamos con los demás, alejándonos de las ideas tradicionales de conexión romántica. En una de sus últimas publicaciones en Instagram, la destacada psicóloga Claudia Nicolasa compartió que muchas personas se están enamorando de inteligencias artificiales como ChatGPT.
''Puede sonar raro, pero es más común (y más humano) de lo que crees. Y el motivo es el mismo por el que algunas personas se 'enamoran' de su psicólogo. Porque no te enamoras de 'alguien', te enamoras de cómo te hacen sentir. De sentirte escuchado, comprendido, validado. De no tener que fingir'', empezó explicando la conocida terapeuta.
Según Nicolasa, tanto un psicólogo como la IA escuchan con atención y crean un espacio seguro para la otra persona, donde lo único que importa son sus necesidades: ''Muchas personas no tienen a nadie que les escuche en sus vidas''.

Claudia Nicolasa, psicóloga
La experta en comportamiento señaló también que, en estas conversaciones, no existen las malas caras ni los juicios incómodos, lo que hace sentir bien a quien recurre a esta herramienta digital. ''Tanto la IA como el psicólogo tienen conocimientos y recursos: saben cómo activar tus emociones y calmar tu ansiedad. Se convierten en figuras de acompañamiento y protección'', señaló la experta.
Antes de finalizar su reflexión, la joven especialista señaló que utilizar una IA como acompañante emocional no es el problema, sino el síntoma: ''Cada vez hay más personas que se sienten solas, incomprendidas y desconectadas de lo humano''. Finalmente, Claudia aclaró que, por muchos recursos que tenga, ninguna tecnología podrá sustituir el trabajo de un psicólogo.
Un gran impacto
En tan solo unas horas, el vídeo de la profesional de la salud mental superó las 33.000 reproducciones y generó una gran conversación en la plataforma de color rosa. Además de numerosos comentarios de seguidores, también dejaron mensajes varios compañeros del ámbito psicológico.
''Vídeo top'', ''Damos por hecho que todo el mundo tiene a alguien que le escucha y no es así'', ''Más conectados que nunca y cada vez menos aguante... cómo necesitamos que nos escuchen'', ''Últimamente, ChatGPT me ha ayudado más que nadie en los últimos años'', ''Prefiero lo original aun con sus defectos. Para nada me enamora la IA'', entre otros.