José Carbonell, psiquiatra: “Todas las personas, por mucho que se presenten como personas encantadoras, tienen un lado oscuro”

Dos caras

El experto en bienestar emocional insistía en el papel que tiene cada persona gestionando su 'alter ego'

José Carbonell, psiquiatra: “Hay veces que las cosas se hacen tan mal que tú no sabes si lo están haciendo por rabia”

José Carbonell, psiquiatra:

José Carbonell, psiquiatra: “Hay que entender que la parte idílica del amor es algo que no dura siempre”

TikTok / José Carbonell

Nuestro bienestar es esencial para proseguir en el día a día. En una sociedad cada vez más difícil de gestionar, tanto el cuerpo como la mente deben estar preparados para afrontar cualquier ocurrencia, de día y de noche. Sin embargo, la cabeza es a menudo un elemento olvidado. Tan pronto como nos despistamos, podemos encontrarnos sintiendo dolor, agotamiento, pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones.

Las relaciones sociales son uno de los aspectos más complicados de gestionar, sea por el peligro de la toxicidad o por la incapacidad de la otra persona de hacerse cargo de sus responsabilidades. Un asunto sobre el que reflexionó el doctor José Carbonell, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y afincado en Palma de Mallorca. En esta ocasión, el experto reflexionaba sobre el lado oscuro que todos tenemos en algún lugar.

“Todas las personas tienen un lado oscuro. Todas las personas, por mucho que se presenten como personas encantadoras, coherentes, agradables, simpáticas, deportistas, todas las personas tienen un lado oscuro y en determinadas situaciones y en determinadas circunstancias ese lado oscuro, a lo mejor cuando beben, a lo mejor cuando consumen alguna sustancia o a lo mejor bajo presión le puede salir ese lado oscuro”, exponía.

Lee también

Gabriel Rolón, psicoanalista: “Tú no te enamoras de cualquiera, tú te enamoras de un rasgo que ya venías amando desde siempre”

Daniel Chueca Miras
Gabriel Rolón, psicoanalista: “Que algo no sea para siempre no significa que no valga la pena, cuidado con creer que las decisiones correctas son las que siempre terminan bien”

“Y tú, que convives con esa persona o que conoces a esa persona, te puedes llevar grandes sorpresas porque en un momento determinado esta persona a través de su lado oscuro puede hacerte grandes desprecios o puede hacerte o puede llegar a maltratarte psicológicamente. Hay que tener en cuenta que no todo es lo que se ve, que debajo, las personas son como iceberg, que está la parte visible y luego está de la parte que está por debajo del agua otros aspectos”, remarcaba.

Gestión propia y ajena

“De hecho, nosotros mismos tenemos nuestro propio lado oscuro, y también tenemos que identificar nuestro lado oscuro, y también tenemos que ser conscientes de que tenemos que dedicarle cariño ese ese lado oscuro y tenerlo controlado para que no nos pueda sabotear nuestra propia vida”, insistía. Por ello, recomendaba a aquellos más afectados por esta circunstancia, ser consciente de todo lo que ello puede conllevar.

Lee también

Virginia Frutos, divulgadora emocional: “Hay madres que que tuvieron que endurecerse para sobrevivir, que no supieron dar ternura porque nadie se la dio”

Daniel Chueca Miras
Virginia Frutos, psicóloga

“Entonces, es muy importante tener en cuenta que en las personas que nos rodean, como nosotros mismos, hay un lado oscuro que hay que tenerlo bajo control, para saber que en el día a día nos podemos llevar disgustos o frustraciones de las personas que menos nos esperamos”, aconsejaba.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...