La experta en neurociencia Raquel Mascaraque ha vuelto a sorprender a sus seguidores con un vídeo relacionada con las claves para que una relación de pareja perdure en el tiempo. ''Estas son las siete reglas de oro para que una pareja dure mucho tiempo'', comenzaba diciendo, haciendo referencia a un estudio de John Gottman, un psicólogo que lleva más de 40 años investigando los patrones de las relaciones de pareja.
Y es que tal y como explicaba, Gottman había analizado en dicho estudio el comportamiento de seiscientas cuarenta pareja durante 14 años. Gracias a esta investigación, pudo saber cuáles son los siete factores clave en las relaciones de pareja duraderas.
El primero es 'crear un mapa de amor con tu pareja'. ''Conoce su mundo íntimo, presta atención a los detalles, recuerda los eventos importantes, cómo se llama su mejor amiga, cuál es su perro favorito, cuáles son sus sueños, con quién se lleva mal en el trabajo...No es cuestión solo de crear conocimiento sino de construir con tu pareja y demostrar cariño y admiración que es la siguiente regla'', explicaba.
Según la experta en neurociencia, 'cultivar el cariño y la admiración' son dos de los elementos más claves para tener una relación duradera, siendo además ''el antídoto contra el desprecio''. ''Es la base de la amistad. Piensa si la sueles tocar a menudo, si le dices te quiero, si te sientes orgulloso, si tu pareja se siente orgullosa de ti'', afirmaba. Igual de importante es 'crear momentos de acercamiento'.

Una pareja paseando por la playa
''Hay personas que consideran que es mejor solo tener un momento de acercamiento al año pero a lo grande, como una cena en la playa con velas. Pero es mejor tener momentos de acercamiento en cosas rutinarias del día a día. Gottman lo denomina 'cuenta bancaria emocional'. Cada vez que generas un acercamiento estás ingresando dinero en esa cuenta bancaria. No des tu opinión si no te la pide, muestra un interés sincero y escucha de forma activa a tu pareja'', aconsejaba.
La cuarta regla es 'dejar que tu pareja te influya'. ''Ten en cuenta su opinión. Escucha a la otra parte para ver qué es lo que necesita, qué es lo que quiere y para ello vas a tener que aprender a ceder y a llegar a acuerdos'', señalaba. La quinta clave consiste en 'gestionar el conflicto'. Lejos de lo que se pueda pensar, los vínculos duraderos saben cómo gestionar el conflicto. ''Vas a tener que aprender a llegar a acuerdos y vas a tener que aprender a tolerar los defectos de tu pareja'', añadía.

Una pareja cogiéndose de las manos
Otra clave es saber 'pasar del estancamiento al diálogo'. ''Para ello te servirán mucho los mapas del amor porque tienes que entender cuáles son los sueños de tu pareja, cuáles son tus sueños y que ninguna de las partes tenga que sacrificar, sino ceder'', desvelaba. Y aquí también entra el perdón. ''Vas a tener que aprender a pedir perdón y que el agradecimiento sea la base de vuestra relación'', aseguraba.
Por último, la experta recordaba que también es fundamental 'crear un sentido de trascendencia'. ''Tener pareja no es solo crear hijos, convivir, hacer el amor, sino que también tiene dimensiones espirituales con la posibilidad de tener una vida interior juntos, de compartir objetivos comunes, de formar una familia aunque sea sin hijos y de crear vuestros rituales'', concluía.