José Carbonell, psiquiatra: ''No se puede ser tan bueno. Hay que aprender a saber decir que no aunque eso pueda afectar a tu autoestima''

Bienestar

José Carbonell, psiquiatra: ''No se puede ser tan bueno. Hay que aprender a saber decir que no aunque eso pueda afectar a tu autoestima''

José Carbonell, psiquiatra: ''No se puede ser tan bueno. Hay que aprender a saber decir que no aunque eso pueda afectar a tu autoestima''

Varias/LV

La generosidad, la empatía y la compresión son tres de las cualidades más valoradas en una persona. Sin embargo, muchas veces estas virtudes se malinterpretan o se confunden y muchos acaban aprovechándose de la otra persona, pasando incluso por encima de sus límites. Y cuando ser 'bueno' te perjudica, puede que estés confundiendo la bondad con complacencia o falta de límites. Porque en estos casos, no solo es importante cuidar de los demás, también aprender a cuidarse de uno mismo. 

Sobre este asunto se pronunciaba recientemente el psiquiatra José Carbonell en sus redes sociales. A través de un vídeo publicado en su perfil de TikTok, el licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra explicaba por qué ''no se puede ser tan bueno''.

''Un paciente me decía a veces tengo la sensación de que la línea es muy fina entre ser muy bueno y que se aprovechen de ti. Y la verdad es que es una pena porque a mí me gusta ser como soy, me gusta ser una persona buena, me gusta apoyar incondicionalmente, creer en que mi pareja es leal, en mis hijos que me van a apoyar y que van a estar pendientes de mí, en mis amigos...'', comenzaba diciendo el experto. 

Lee también

Sergio González, psicólogo: “Hablar de sexualidad es enseñar a los niños a decir ‘no’ antes de que alguien ignore sus límites”

M. R. 
Sergio González insiste en la importancia de hablar de límites, consentimiento y cuidado del cuerpo desde la infancia.

El especialista reconocía que se trata de algo muy habitual, pero advertía: ''Cuidado. No por el hecho de que vosotros lo estéis haciendo implica que los demás vayan a reaccionar de la misma manera''. Lo que hay que tener claro, según Carbonell, es que lo más importante para ser una buena persona es ser bueno contigo mismo. ''Y tienes que poder priorizar un poco el hecho de que estés dándote a ti lo mismo como mínimo de lo que les das a los demás'', dejaba claro. 

Amor propio

Amor propio

Antonio Diaz

Por ello, el psiquiatra insistía: ''Y a partir de allí ser consciente que si hay personas que por ser bueno están aprovechándose de ti tienes que aprender a saber decir que no aunque eso pueda afectar a tu autoestima por el hecho de que tengas una persona que ya no te dé tanto cariño que no te quiera de la misma manera o que te reclame el cariño que tú le dabas anteriormente''. 

Además, Carbonell reconocía que es ''una pena tener que decir que no se puede ser tan bueno''. ''Hay que ser bueno pero sobre todo hay que protegerse y también aprender a decir que no y poner unos límites por amor propio'', concluía. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...