El neurocirujano José Hernández Poveda ha compartido en sus redes sociales un post donde realza la importancia del entrenamiento de fuerza con la ganancia de masa muscular como gran protagonista.
“Ganar masa muscular no es solo una cuestión estética, es una estrategia terapéutica con beneficios clínicamente comprobados” dice el experto.
Desde su punto de vista, el hecho de entrenar fuerza debe dejar de verse como una actividad exclusivamente deportiva, y entenderse como una herramienta médica preventiva y terapéutica frente a múltiples enfermedades crónicas.
Según José Hernández, el tejido muscular actúa como un verdadero órgano endocrino, liberando miocinas, unas proteínas que desempeñan un papel esencial en la regulación de la inflamación, el sistema inmunológico y la salud metabólica.

Post de José Hernández Poveda
“El músculo es la medicina más subestimada”, asegura el neurocirujano, quien enumera los beneficios respaldados por la ciencia: desde reducir la resistencia a la insulina (previniendo la diabetes tipo 2) hasta mejorar la función cerebral, disminuir el riesgo de demencia y Alzheimer, fortalecer los huesos o aliviar los síntomas de depresión y ansiedad.
El músculo, además, actúa como una reserva funcional clave en el envejecimiento. “Mejora la calidad de vida y la independencia funcional a cualquier edad”, destaca.

Curl de bíceps
Su impacto también está vinculado con el sistema cardiovascular, ya que ayuda a regular la presión arterial y proteger la salud del corazón. En este aspecto, el entrenamiento de fuerza no solo previene, sino que también contribuye a revertir el curso de patologías ya establecidas.