La época estival suele asociarse a vacaciones, playa, piscina y a momentos al aire libre en los que solemos estar expuestos de manera frecuente al sol. Una práctica que también suele estar relacionada con la síntesis de vitamina D, uno de los nutrientes más esenciales para la salud ósea, el sistema inmunológico y la salud en general. Sin embargo, no siempre basta con exponerse al sol para obtener la cantidad necesaria de vitamina D.
Por ello, son muchos los que recurren a los ya conocidos complementos de vitamina D. Pero cuando llega esta época del año siempre surge la misma duda: ¿es necesario tomar suplementos de vitamina D si nos exponemos de manera correcta a los rayos ultravioleta del sol?
La respuesta la daba la nutricionista Paloma Quintana en una de sus últimas intervenciones televisivas. A través de un vídeo publicado en su perfil de Instagram, la experta en nutrición aclaraba que ''tomar un complemento de vitamina D no significa que no debas exponerte al sol''. ''Es mucho más complejo. Hay diferentes tipo de vitamina D y aunque estemos tomando un complemento un poquito de sol no viene bien'', añadía.
Eso sí, la especialista aseguraba que si tenemos una exposición correcta al sol no habría problema en eliminar de nuestra rutina el suplemento de vitamina D. ''Pero esto se debe revisar en consulta porque hay pacientes a los que les recetamos vitamina D para aumentar el calcio e igual no aconsejamos quitarlo. Pero si vamos a exponernos correctamente al sol a lo mejor podemos reducir o quitar este complemento'', desvelaba.

Tomar el sol no es la única manera de obtener vitamina D.
Además, la nutricionista señalaba que el sol no solo ''hace'' vitamina D: ''Estimula la producción de óxido nítrico, mejorando la presión arterial y la circulación; aumenta la liberación de serotonina, regulando el estado de ánimo y activa la síntesis de melatonina nocturna al sincronizar tu ritmo circadiano''.
Por este motivo, recomendaba: ''Aprovecha la luz natural en las primeras horas del día, un poco centrales y al final de la tarde, exponiendo suficiente piel y evitando quemaduras. Aunque pases más tiempo al sol, la vitamina D no sube indefinidamente porque se degrada a formas inactivas, evitando toxicidad''.