Bienestar

Patricia Ramírez, psicóloga: “El cuerpo diariamente nos da información de qué está ocurriendo, muchas veces en forma de trastornos psicosomáticos”

Señales mentales

Patricia Ramírez, con Carlos Roca

Patricia Ramírez, con Carlos Roca

ROCA PROJECT (Captura)

El bienestar físico y emocional es uno de nuestros principales objetivos vitales. Tal y como ocurre con el cuerpo, el cerebro sufre las consecuencias del día, cada uno distinto del anterior. Tan pronto como nos despistamos, podemos sentir dolor, agotamiento, pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones. El cuerpo debe estar limpio por dentro y por fuera, pero la mente también merece una atención especial.

Uno de los aspectos clave en este sentido es la depuración mental, en particular dejando atrás los elementos que consideremos más perjudiciales. Un hecho en el que se ha detenido Patricia Ramírez, más conocida como Patri Psicóloga en redes sociales. La divulgadora y experta en salud emocional comentaba, mediante un vídeo compartido en TikTok, lo que ocurre en el cerebro cuando el resto de nuestro sistema empieza a fallar por algún rincón.

“Como psicóloga les he dicho muchas veces que tienen ustedes que aprender a escuchar su cuerpo y a escuchar su mente. Porque el cuerpo diariamente nos da señales, nos da información de qué está ocurriendo. Información muchas veces en forma de trastornos psicosomáticos. Dolores de cabeza, caída del cabello, problema de insomnio, picores en la piel”, señalaba, indagando en la importancia de hacer caso a las señales.

“Si ustedes no se paran a escuchar qué significan esos síntomas, puede ser que un día tengan ustedes un bajón y aparezca algo mucho más importante. Les invito a partir de ahora a que lleven un diario. De pequeñas nos encantaba contar todas nuestras cosas al diario. Un diario en el que apunten, por ejemplo, sus síntomas físicos durante el día. Si han tenido dolores de cabeza, algún problema de estómago, mayor hinchazón”, añadió.

Juego de asociación

“Y que traten de relacionar si hay algún estresor concreto que lo pueda generar. Si han tenido un día con más volumen de trabajo, si por ejemplo no han podido ir al gimnasio y liberarse de esa tensión que han acumulado, si por la noche el día anterior tomaron cafeína en un momento en el que ya el cuerpo no la procesó y les costó dormir. Vamos a tratar simplemente de conocernos un poquito mejor. ¿Qué estoy sintiendo? ¿Qué dice mi cuerpo? Y si hay algo que lo causa”, insistía.

“Porque si aprendemos a encontrar el estresor vinculado a esos síntomas incómodos que nos enferman poquito o día a día, pero nos enferman, pues seguramente regulando esos estresores podremos encontrarnos mucho mejor”, sentenció la psicóloga.