Marly Kuenerz, psicóloga, señala que gran parte del tiempo nuestra mente está dispersa, y eso dificulta ser felices. En una publicación reciente en TikTok, la experta explica que pasamos casi la mitad del día distraídos y que entrenar la atención es clave para mejorar nuestra calidad de vida. “Somos lo que entrenamos, y si entrenamos la atención, facilitamos mucho nuestra vida”, afirma.
La experta subraya que la clave está en aprender a enfocar la mente, y que esta habilidad se puede desarrollar con práctica. “Cuando tenemos un foco claro, sí somos felices. Por eso, es fundamental aprender a focalizar,” añade.
La dispersión mental, un obstáculo para la felicidad
Ejercicios para mejorar la concentración
Para ayudar a sus seguidores, Kuenerz propone ejercicios simples y accesibles para entrenar la atención. Uno de los métodos que recomienda es seguir el paso de los segundos en un reloj y medir cuánto tiempo se puede mantener la concentración. “Si lo practicas todos los días, tu capacidad para focalizar aumentará significativamente,” señala la psicóloga.
Este tipo de ejercicios ayudan a contrarrestar la dispersión mental que afecta a tantas personas, especialmente en un contexto en el que la multitarea y la información constante dificultan la concentración profunda.
Además de la dispersión, Kuenerz alerta sobre la dificultad que muchos tienen para estar consigo mismos. Según ella, “nuestro sistema nervioso está muy activado con muchos estímulos, lo que genera insomnio y malestar emocional”. Esta constante activación, consecuencia de la vida moderna, puede llevar a un agotamiento físico y mental que impide un descanso real.
Por eso, la experta destaca la importancia de hacer pausas y aprender a parar para recuperar el equilibrio emocional. “Saber detenerse es fundamental para cuidar nuestra salud mental. Es muy importante hacer pausas en nuestro día a día para reconectar con nosotros mismos” concluye.


