Paula Orell, psicóloga: “Cuando estás con alguien y sientes ansiedad, te sientes intranquila, apática... es tu cuerpo mandándote el mensaje de que esa persona no es buena para ti”

Consejos útiles

Escuchar las señales del cuerpo puede prevenir sufrimiento emocional prolongado y ayudar a tomar decisiones más conscientes en las relaciones

Paula Orell, psicóloga:

Paula Orell, psicóloga: “Cuando estás con alguien y sientes ansiedad, te sientes intranquila, apática... es tu cuerpo mandándote el mensaje de que esa persona no es buena para ti”

Paula Orell, psicóloga, ha advertido sobre la importancia de escuchar las señales de nuestro cuerpo en las relaciones: “Cuando estás con alguien y sientes ansiedad, te sientes intranquila, apática... es tu cuerpo mandándote el mensaje de que esa persona no es buena para ti”. Tal y como explica, estas reacciones físicas y emocionales pueden ser una guía más fiable que cualquier razonamiento lógico sobre la relación.

Hay varios síntomas que lo demuestran

Tu cuerpo habla, tu decides si hacerle caso

Paula Orell ilustra su explicación con un ejemplo cotidiano: “¿Cómo puedo saber si la persona con la que estoy es mala para mí? Esto me preguntaba una paciente el otro día, a lo que yo le pregunté, ¿has comido alguna vez algo que te haya sentado mal? Y me dijo sí, y le dije, ¿cómo te diste cuenta de que te sentó mal? Y me dijo, pues Paula, porque al día siguiente me estaba cagando viva, vomitando sin parar y con un dolor en el cuerpo en la barriga que me moría”.

Orell compara la reacción del cuerpo ante un alimento que nos hace daño con la forma en que nos indica que una persona puede ser perjudicial: “Como ya sabes, hay alimentos que no nos van a sentar bien, o bien porque están en mal estado y no le sientan bien a nadie, o bien porque tú eres intolerante a ese alimento, pues con las personas pasa lo mismo, va a haber personas que te van a sentar bien y otras que no”.

La psicóloga aclara que el cuerpo nos da señales claras de advertencia: “La forma de saberlo es igual a cuando te enteraste de que eso que comiste no te sentó bien. Cuando estás con alguien y sientes ansiedad, te sientes intranquila, en alerta continuamente, con la respiración entrecortada, con un nudo en el estómago, en el pecho o en la garganta, cuando te sientes triste, apática o fría y desconectada de ti, es tu cuerpo mandándote el mensaje de que esa persona no es buena para ti”.

Lee también

Paula Orell, psicóloga: “Nos da vergüenza decir 'te quiero' y ser vulnerables, pero no nos da vergüenza ignorar a la persona que queremos y disfrazarnos de indiferencia”

La Vanguardia
Paula Orell, psicóloga:

Orell enfatiza que, aunque el cuerpo nos avise, la decisión final depende de cada persona: “Tú ya decides si hacerle caso o no. Tú ya ves si sigues con esa persona o si eliges dejar de hacerte daño”. Y es que escuchar estas señales de nuestro cuerpo nos puede prevenir un sufrimiento emocional prolongado y ayudarnos a tomar decisiones más conscientes en las relaciones.

Cargando siguiente contenido...