Janira Sánchez, dentista: ''No hace falta echar mucha pasta para lavarte los dientes, basta con la cantidad equivalente a un guisante''

Salud y bienestar

Janira Sánchez

Janira Sánchez

La higiene dental es fundamental para mantener una buena salud general. Según los odontólogos, el buen cuidado de los dientes y las encías no solo ayuda a prevenir caries y enfermedades periodontales, sino que también ayuda a evitar problemas sistémicos relacionados con la salud cardiovascular y metabólica.

Para educar a la audiencia y promover hábitos de vida más saludables, la odontóloga Janira Sánchez combina su labor en consulta con la divulgación en redes sociales. Desde hace algún tiempo, comparte consejos y recomendaciones en plataformas como Instagram y TikTok, donde varios de sus vídeos se han viralizado y han alcanzado millones de visitas.

Janira Sánchez, dentista

Janira Sánchez, dentista

Tiktok/@clinicajanirasanchez

En el último vídeo que publicó en la red social favorita de la Generación Z, la dentista explicó a su público que, en muchas ocasiones, aplicar demasiada pasta dental durante el cepillado, tal como se muestra en envases o en comerciales televisivos, puede resultar contraproducente.

''Las marcas de pasta de dientes te están engañando. No hace falta echarse un 'chorrazo' de pasta para lavarse los dientes. La cantidad adecuada es la de un guisante, no un kilo de guisantes'', explicó la especialista en la pieza audiovisual que publicó.

''Quieren que uses medio tubo en cada cepillado, pero la realidad es que con la cantidad de un guisante tienes más que suficiente. Echar más pasta no limpia más… solo desgasta tu bolsillo'', sentenció la experta.

Numerosos consejos

En otros vídeos que se pueden ver en sus redes sociales, Sánchez habla sobre qué no debemos hacer a la hora de cepillarnos. Por ejemplo, la especialista ha destacado en varias ocasiones que mucha gente comete un error grave: elegir un cepillo demasiado duro para el cepillado diario. Esta herramienta puede dañar el esmalte dental, aumentar la sensibilidad, causar retracción de encías y provocar microlesiones, entre otros problemas.

Según su opinión profesional, mojar el utensilio antes de aplicar el dentífrico también es un error común, que puede hacer que la pasta se resbale y el cepillado pierda eficacia. Sánchez también ha dejado claro en varios vídeos que los cepillos deben cambiarse y revisarse con regularidad, y que no es necesario cepillarse con fuerza para mantener la boca limpia; lo importante es tener una buena técnica. 

Janira también ha advertido a sus seguidores que enjuagarse tras el cepillado no aporta beneficios y que guardar el cepillo con su capuchón sin haberlo secado correctamente (y colocarlo cerca del váter) es una de las prácticas más negligentes, ya que puede infectarse de bacterias o favorecer la aparición de hongos debido a la humedad.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...