El reconocido psiquiatra José Carbonell ha compartido recientemente en sus redes sociales una profunda reflexión sobre cómo lidiar de forma correcta con las personas desagradecidas, un tema que, según el experto, afecta tanto a las relaciones de pareja, familiares como entre padres e hijos.
''Después de todo lo que estoy haciendo por ti, me preocupo de todo lo que a ti te gusta, de todas aquellas necesidades que tú puedas tener, voy siempre un paso por delante de lo que yo pienso que a ti te puede hacer ilusión, no estoy ni un minuto sin estar pendiente de ti, estoy disponible para ti para cuando a ti te hace falta y me doy cuenta de que tú no me correspondes ni de lejos como me deberías corresponder. Y esto además se ha convertido en una costumbre'', comenzaba diciendo.
Según el experto, cuando una persona no da lo mismo que recibe, puede generar en los demás una sensación de desgaste emocional. ''Tengo la sensación de que te estás aprovechando de mí continuamente'', añadía el experto. Carbonell aclaraba que este tipo de situaciones suceden tanto en relaciones de pareja como en relaciones familiares. ''Tú estás dando y estás esperando que la otra parte te corresponda, te valide o valore todo lo que tú estás haciendo. Y en muchas ocasiones esto no ocurre'', afirmaba.
Sin embargo, el psiquiatra recordaba que ''el hecho de que vosotros estéis dando el cien por cien no implica necesariamente que la otra persona sea consciente de todo lo que estáis dando o que tenga la capacidad de ser consciente de que estáis dando el cien por cien''. ''O igual no tiene la empatía emocional para poder corresponderos de la manera que tú les estás aportando todo ese cariño'', aclaraba

Mujer molesta pensando en problemas de relación
''Entonces hay que tener en cuenta que tú puedes confrontar a una persona por ser un desagradecido, por no corresponderte, pero al mismo tiempo tienes que preguntarle o analizar si tú quieres hacer que esa relación con un hijo, con una madre o con una pareja funcione. Analizar y valorar cómo están interpretando esa situación, porque a lo mejor estas personas no necesitan el hecho de que tú les des el cien por cien'', señalaba el experto.
Además, Carbonell insistía en que muchas veces no saben cómo corresponder ese cariño y esa atención. ''Por consiguiente, el hecho de que las relaciones funcionen depende muchas veces del tipo de comunicación que vosotros vayáis a tener y de intentar equilibrar. Una persona que puede dar más y una persona que no tiene tantas facilidades para dar esa empatía o ese amor o ese cariño se equilibren para intentar hacer que esa relación fluya'', concluía.