Todos tenemos alguna meta que ansiamos conseguir. Sin embargo, solo unos pocos llegaran hasta esa ansiada meta. La clave está en una palabra: constancia. La capacidad de esfuerzo continuado y no rendirse a la mínima oportunidad cuando las circunstancias no se dan como uno las espera juegan un papel esencial respecto a conseguir el verdadero éxito en la vida.
Tradicionalmente, se consideraba que para alcanzar los escalones más altos de una profesión se necesitaba, sobre todo, talento. Sin embargo, años más tarde se descubría la realidad: el secreto del triunfo es la voluntad, determinada por la perseverancia y la constancia.

Antoni Bolinches, psicólogo.
La voluntad solo trae cosas buenas. Así de firme se muestra el psicólogo clínico Antoni Bolinches en su podcast, Ojalá lo hubiera sabido antes, donde además explica que la voluntad, cuanto más la utilizas, más te queda. “La voluntad nunca se agota, porque precisamente se refuerza en su propia utilización”, asegura el especialista.
El psicólogo procede a hacer una lectura ética de la voluntad: “Las cosas buenas se hacen gracias a la voluntad. En cambio, las cosas malas se hacen por falta de voluntad”, explica. “Quien tiene voluntad nunca será una mala persona, porque nadie pone la voluntad al servicio de la maldad. La maldad es por falta de voluntad, por falta de canalizar el comportamiento desde el diálogo interior hacia objetivos deseables”, sentencia.

Antoni Bolinches, psicólogo.
Según el experto, quien tiene voluntad “no solo tiene futuro, sino que tiene bondad”, pues “está labrando su futuro y está optimizando su ética del comportamiento”. Bolinches añade que, por encima de la voluntad, solo hay un valor superior, que es la bondad.
La importancia de una actitud positiva: mejor que 'esfuerzo', 'refuerzo'
“Una persona inteligente con tendencia obsesiva que utiliza su inteligencia para reprogramar su capacidad de manera constructiva, hacia un objetivo deseable”, cuenta. “La inteligencia que te hubiese destruido te convierte en un maestro. Cualquier defecto manejado por la inteligencia constructiva se convierte en virtud”.
Bolinches señala que lo que hace que las personas les falte voluntad es que cuando se ponen en una tarea al servicio de un proyecto, si no le sale suficientemente bien, entonces se desesperan y abandonan al ver que no hay relación entre esfuerzo y recompensa.

Antoni Bolinches, psicólogo.
“Siempre digo, mejor que “esforzarte, “refuérzate”, pues es mejor que lo hagas a favo de algo que no te genere un gran esfuerzo. Desde un punto de vista psicológico sería la mejor actitud vital para que la voluntad cumpliera su objetivo, que es alcanzar metas deseadas”.
Esto solo se puede conseguir con un actitud positiva, que activa la inteligencia constructiva, que surge con el apoyo de la voluntad y genera “resultados espectaculares”. ”El potencial intelectual puede generar proyectos, favorecer realizaciones”, insiste.
”Tenemos la capacidad de convertir las creencias en potencia”, incide. “Si yo creo que puedo, me ayudo a poder siempre y cuando crea que puedo aquello que realmente puedo”, incide.