La farmacéutica Claudia Vega habló sobre las diferencias en las necesidades de sueño entre mujeres y hombres al afirmar que el cerebro femenino, al ser más activo durante el día, demanda un descanso adicional.
En uno de sus últimos posts explicó que “las mujeres necesitan dormir más que los hombres porque se ha demostrado que el cerebro femenino tiende a ser más activo durante el día”.
Añadió que, en promedio, esto se traduce en aproximadamente 20 minutos más de sueño para una recuperación completa. Investigaciones con polisomnografía, la técnica más fiable para medir parámetros del sueño, indican que las mujeres duermen en promedio 19 minutos más y pasan una mayor proporción del tiempo en sueño profundo (23% frente al 14 % en los hombres)
">
La base biológica de esta diferencia está relacionada con la mayor actividad cerebral femenina, especialmente en tareas que requieren multitarea y procesamiento simultáneo de múltiples estímulos.
Mujer intentando dormir
El profesor Jim Horne, exdirector del Sleep Research Centre de la Universidad de Loughborough, sostiene que “las mujeres tienden a hacer muchas cosas al mismo tiempo […] y usan más de su cerebro que los hombres. Por eso necesitan más sueño”.



