Las relaciones de pareja no siempre son fáciles de gestionar, especialmente cuando una de las partes pierde de forma drástica el deseo de estar con la otra persona. Y aunque pueda sorprender, la pérdida del deseo no siempre está relacionada con una falta de amor, ya que en muchos casos puede deberse a factores externos a la pareja.
Sobre este asunto hablaba recientemente la psicóloga Silvia Congost. En una de sus últimas intervenciones en Radio Nacional de España, la experta en relaciones sentimentales ha querido ofrecer una perspectiva clara y contundente del asunto. ''A la mujer siempre le desaparece el deseo cuando está con una pareja que le falta el respeto, la menosprecia o la infravalora. Eso pasa siempre y es normal'', comenzaba diciendo.
Según la especialista, ''si hay maltrato, no hay deseo''. Pero el deseo también puede cambiar o fluctuar en una relación sana, ya que intervienen muchos factores, como hormonales o el estrés. ''Cuando la relación dura un largo tiempo o toda la vida, se va pasando por diferentes etapas, vamos cambiando y van cambiando varios aspectos'', reconocía. Eso sí, la psicóloga explicaba que no es normal ver a tu pareja como un amigo.
''''Eso nunca debería pasar, pero puede pasar. Hay personas a las que les ocurre porque se han ido distanciando, porque han perdido sus rutinas, sus actividades en común o han dejado de compartir'', aseguraba. Sin embargo, Congost señalaba que el principal motivo de esta falta de deseo es la ausencia de admiración. ''Si dejas de admirar a tu pareja, esta inmediatamente deja de atraerte'', dejaba claro.

Pareja
La solución, según la experta, es someterse a un proceso para recuperar ese deseo. ''Hay que preguntar porque a veces ya nos hemos distanciado tanto que sentimos que no y en este caso, aunque nos cueste, tenemos que emprender ese camino de salida'', afirmaba la experta.
Por ello, insistía: ''Si ella siente que sí, si siente que le gustaría intentarlo si pudiera, mi recomendación es que hagan un proceso conjunto con un profesional, es decir, un psicólogo experto en parejas, que normalmente también suele ser experto en terapia sexual, para poder analizar qué es eso que les ha distanciado, qué es lo que ha hecho que disminuya el deseo, si es algo biológico o es algo que se puede trabajar con herramientas y dinámicas. Siempre que la relación se pueda salvar y reconducir es lo más recomendable. Si la relación es tóxica y hay infidelidades o maltrato, créeme, ni te molestes. Sal de ahí cuanto antes'', aseguraba.