Nuestro bienestar es clave para poder afrontar el día a día con relativa normalidad. En una sociedad cada vez más revolucionada en múltiples ámbitos, tanto el cuerpo como la mente deben estar preparados ante los distintos rompecabezas de la jornada. Tan pronto como nos despistamos, podemos encontrarnos sintiendo dolor, agotamiento, pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones, que perturban tanto de día como de noche.
Esta cuestión también puede afectar a nuestros horarios de sueño, por ejemplo despertándonos constantemente para ir al baño. Sin embargo, ¿cuál es la clave exacta para evitar que esto ocurra? Una pregunta a la que ha buscado respuesta Marián García, más conocida como Boticaria García, en Y ahora Sonsoles. La colaboradora del programa de Antena 3, presentado por Sonsoles Ónega, ha analizado distintos elementos clave, como por ejemplo la vasopresina.
Boticaria García, nutricionista: “Si aguantamos ir al baño por la noche constantemente, esa orina puede provocar infecciones”
La vasopresina es la “hormona que sirve para la contracción de los vasos sanguíneos y ayuda a que los riñones controlen la cantidad de agua y sal en el cuerpo. De esta manera, regula la presión arterial y la cantidad de orina que se produce. El hipotálamo elabora la vasopresina, y la hipófisis se encarga de secretarla hacia la sangre”, según define en su página web el National Cancer Institute de Estados Unidos.
Esta hormona, según las palabras de García, actúa como “portero de discoteca” durante la noche, intentando evitar que pase nadie. Una durabilidad que se debilita con el paso de la edad, y que tampoco es recomendable evitar aguantando las ganas de ir al baño. Boticaria aclaraba que esta repetición puede dañar la vejiga, provocando infecciones de orina. De igual forma, el cerebro se resiente y no puede llevar a cabo su tarea de limpieza mental nocturna.
Boticaria García, nutricionista: “Si aguantamos ir al baño por la noche constantemente, esa orina puede provocar infecciones”
Menos agua
Uno de los trucos que ha compartido la colaboradora, en particular para evitar desvelarse, es usar una baliza con luz roja atenuada. De este modo, se le manda una señal al cerebro de que está en “modo atardecer”, en vez de recién levantado a plena luz del día. Otra cuestión destacada son los alimentos que evitar por la noche. La clave está en sustituir alimentos más ricos en potasio y agua, como por es el caso del melón, la sandía o el plátano.
“El potasio está unido al sodio. Si comes potasio, tu cuerpo tiene que sacar sodio, porque no se llevan bien. La sal arrastra agua. Muchos alimentos con mucho potasio van a arrastrar el agua”, exponía.


