Loading...

Miriam Ruiz, experta en salud mental: ''A veces, lo mejor que puede hacer alguien por nosotros es decepcionarnos. Es justo lo que necesitábamos para abrir los ojos''

Una situación complicada

Miriam Ruiz, psicóloga

Instagram/@aterapiaconmiriam | Pexels

En una de sus últimas publicaciones en Instagram, la psicóloga Miriam Ruiz compartió una profunda reflexión que llamó la atención de sus seguidores. La terapeuta explicó que, en muchas ocasiones, vivimos en una realidad paralela en la que no somos conscientes de las situaciones que atravesamos, de los vínculos que sostenemos ni de todo lo que experimentamos.

Según su opinión profesional, hay veces en las que lo mejor que puede hacernos una persona es decepcionarnos: ''Es justo lo que necesitábamos para abrir los ojos. Para ver, al fin, lo que llevábamos tiempo negándonos a aceptar''.

Durante su intervención, la profesional de la salud mental aclaró que sentir dolor en estas circunstancias es inevitable, pero recalcó que ese malestar viene acompañado de una sensación de liberación que nos aportará tranquilidad, calma y serenidad: ''Porque cuando se cae el pedestal, se aligera el alma. Empezamos a dejar de mirar a quien no nos mira igual, a dejar de insistir donde ya no hay lugar para nosotras y a dejar de esperar lo que nunca va a llegar''.

Ruiz señaló que millones de personas en todo el mundo viven justificando lo injustificable y autoconvenciéndose de que sufren porque tienen grandes expectativas en sus parejas, familiares o amigos, cuando en realidad solo esperaban un mínimo que nunca se cumplía. Por ello, sufrir un episodio de decepción puede cambiar la dinámica para siempre, fomentando el establecimiento de límites y un cambio de perspectiva con respecto al vínculo.

Mujer reflexionando en una ventana.

Pexels

Antes de finalizar, la experta expresó que es de vital importancia revisar las relaciones que mantenemos para asegurarnos de que existen valores básicos como la honestidad y el respeto, y de que no estamos sufriendo actitudes tóxicas por parte de otras personas. Si alguien hace algo que nos daña, o al revisar nuestro vínculo con esa persona nos sentimos decepcionados, aparecerá el dolor e incluso podemos sentirnos rotos. Sin embargo, tal como señaló Ruiz, con el tiempo, este hecho nos habrá ayudado a colocar nuestras prioridades: ''A veces, la decepción no es el final, es el comienzo de tu dignidad''.

''No siempre ganan los que aguantan más. A veces ganan los que tienen el coraje de soltar''

En otro post reciente, la creadora de contenido animó a sus seguidores a cerrarle la puerta a todo lo que les hace daño, incluso cuando una parte de ellos quiere quedarse en la situación que les provoca malestar. Tal como explicó, su yo del futuro estará orgulloso de que priorizara su paz mental, a pesar del miedo y la confusión.

''Estará muy orgulloso de que, por fin, aprendiste a amarte más de lo que amabas lo que te dañaba. Porque no siempre ganan los que aguantan más. A veces ganan los que tienen el coraje de soltar, de empezar de nuevo, de decir 'hasta aquí' sin necesidad de que todo se haya roto'', sentenció la especialista.