Loading...

Déborah Murcia, psicóloga: “Para salir de una relación de abuso la clave es verbalizar lo que te hacen en tu círculo de apoyo, porque tus seres queridos te van a servir de espejo”

Salud mental

La experta en salud mental explica que, en el caso de estar en una relación abusiva, explicar lo malo que te hace tu pareja a tus amigos o a un círculo de confianza es clave para dar un primer paso para salir de esa relación nociva

Jim Kwik, experto en desarrollo cerebral: “El estrés es un asesino del cerebro, ya que reduce la memoria, el enfoque y la capacidad para tomar decisiones”

La psicóloga Déborah Murcia

@deborahmurpsico

Muchas personas conviven con personas narcisistas sin saberlo. Algunas de ellas tienen una relación de pareja con narcisistas que les hacen sentir mal y les manipulan. Sin embargo, muchas de sus víctimas ni siquiera identifican que están relacionándose con un narcisista.

Es por ello que la psicóloga especialista en abuso narcisista, Déborah Murcia, explica en redes sociales algunas claves para identificar a este tipo de personas. Además, también explica los pasos que hay que seguir para poder salir de relaciones nocivas con estas personas.

En una reciente publicación en redes sociales, Murcia habla sobre cómo se puede lograr salir de una relación de abuso. “Verbalizarlo, compartirlo con las personas de tu entorno” es lo mejor que se puede hacer, comenta.

La experta en salud mental asegura que cuando se explican situaciones nocivas que se viven con una persona que te trata mal, el hecho de escuchar a personas de tu entorno que te dicen que eso no es normal tiene un impacto muy necesario y clave para tomar conciencia de que se debe salir de esa relación.

Lee también

Paula Orell, psicóloga: “Si llegas cansado o enfadado del trabajo y no te apetece hablar, comunicárselo con tranquilidad y claridad a tu pareja va a ahorrar muchas discusiones innecesarias”

Mònica Santiago

“Si tu pareja te deja de hablar una semana porque, bajo su criterio, has hecho algo que está mal y te castiga con su silencio, cuando tú lo cuentas, tus amigas te van a decir: 'Tía, eso no es normal'. La red de apoyo y que tú lo verbalices en tu círculo de gente es muy importante porque la gente te va a servir de espejo”, asegura la terapeuta.

Reacciones en redes

“7'5 años estuve callada. Sabía lo que me iban a decir y no quería escucharlo. Tuvo que llegar a robarme para que abriera los ojos”

En cambio, “cuando tú te callas las cosas que te ha hecho tu pareja, tu amiga o tu jefe, quien sea, es porque tú, en el fondo, sabes que esa persona no te está tratando como te mereces”, concluye Déborah Murcia.