El reconocido psiquiatra José Carbonell compartía hace unos días una profunda reflexión sobre un tema que nos afecta a todos por igual en nuestro día a día: por qué es importante tener responsabilidad emocional con los demás. A través de un vídeo publicado en su perfil de TikTok, donde acumula más de 132.000 seguidores, el licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra explicaba por qué no todo vale para conseguir nuestros objetivos y deseos.
''No todo vale'', comenzaba diciendo. Y es tal y como aseguraba, muchas personas creen que ''en el amor todo vale, en las relaciones todo vale, cuando hay un objetivo, todo vale o que el fin justifica los medios''. ''No es verdad. No todo vale'', insistía.
''Lo que tenemos que tener en cuenta es que una persona tiene que poder llegar a analizar exactamente qué es lo que desea y poder llegar de una manera respetuosa o de una manera respetuosa hacia uno mismo y hacia los demás para conseguir ese objetivo que uno desea'', aseguraba el experto.
Sin embargo, lo que nunca deberíamos hacer, según el especialista, es ''ir por la vida pensando que todo vale con tal de conseguir lo que nosotros deseamos''. ''No nos podemos convertir en psicópatas adaptados. Esas personas que pasan por encima de la gente o pasan por encima de los sentimientos de los demás para tener ese momento de placer o ese momento de gratificación interna a costa del sufrimiento de las demás personas'', señalaba.
Personas discutiendo
Por esta razón, el psiquiatra insistía: ''No, no todo vale. Hay que tener en cuenta que vivimos en una sociedad, que las personas que tenemos alrededor tienen sentimientos, que esas personas se levantarán por la mañana habiéndose creído posiblemente las cosas que tú les has dicho cuando tú sabías que eran única y exclusivamente palabras que tú decías para conseguir el objetivo que a ti te interesaba''.
De este modo, Carbonell dejaba claro que ''en la vida no todo vale'', ya que hay que tener en cuenta que lo que hacemos tiene consecuencias. ''Le puedes estar haciendo daño a los demás y que en un momento las cosas vuelven y la gente no se olvida. Es importante tener en cuenta que de la misma manera que te gusta que no te hagan daño, tú no puedes ir haciendo daño'', concluía.

