El experto en primeros auxilios Miguel Assal advirtió sobre la importancia de identificar ciertos insectos que, aunque puedan parecer inofensivos, representan un riesgo real para la salud.
“Estos son los insectos que deberías de mantenerte lejos, aunque parezcan inofensivos; algunos pueden transmitirte enfermedades”, señaló en una publicación en sus redes sociales.
Entre los ejemplos, Miguel mencionó al escarabajo bombardero, capaz de liberar ácido sulfúrico que provoca quemaduras e irritaciones, y a la hormiga roja de fuego, cuya picadura es dolorosa y potencialmente peligrosa.
También advirtió sobre el ciempiés y la oruga peluche, insectos que, pese a parecer inofensivos o incluso atractivos a la vista, pueden generar reacciones severas en la piel y el organismo. “Aunque parezca amigable, no te acerques a ninguno”, explicó.
">
El experto hizo especial énfasis en aquellos insectos que actúan como vectores de enfermedades. La llamada “chinche besucona” o vinchuca, por ejemplo, puede transmitir la enfermedad de Chagas, mientras que las garrapatas son responsables de la propagación de la enfermedad de Lyme.
Triatoma infestans (vinchuca), Chagas
En el caso del mosquito, recordó que sigue siendo el insecto más letal del planeta por su capacidad de contagiar virus como dengue, zika, chikungunya y malaria.
Por último, Miguel destacó la presencia de insectos domésticos que suelen pasar desapercibidos, como la mosca del alcantarillado, que se posa en frutas y superficies con un alto nivel de bacterias, representando un riesgo sanitario dentro del hogar.



