Hace unos días, el enfermero Jorge Ángel, sanitario que compagina su labor en el hospital con la divulgación en redes sociales, compartió un vídeo en su cuenta oficial de Instagram que llamó la atención de sus seguidores. En el post, el experto habló sobre una práctica común en el día a día que todos deberíamos dejar de realizar: calentar la comida directamente en el tupper de plástico.
''Nunca calientes comida en un tupper de plástico. Al final, liberan compuestos químicos con el calor y microplásticos, como los bisfenoles. Aunque en el envase diga que son aptos, no te están diciendo que no puedan liberar estos compuestos'', explicó el especialista, y agregó que decidió grabar este vídeo porque se le derritió un tupper tras calentarlo en el trabajo.
Jorge Ángel, enfermero
''Estos compuestos, a la larga, son cancerígenos; crean problemas hormonales y en el sistema inmunitario. Así que, por favor, siempre tupper de cristal, que no se deforman si los metes en el lavavajillas. Yo lo llevo haciendo un tiempo y, además, la comida sabe mucho mejor'', sentenció el enfermero, generando una oleada de comentarios con todo tipo de opiniones al respecto.
Hace unas horas, Jorge Ángel decidió seguir hablando de estos envases y compartió un nuevo vídeo en la plataforma de color rosa, donde planteó si deberíamos meterlos en la nevera cuando contienen comida recién cocinada, es decir, todavía caliente.
El experto explicó que siempre se ha dicho que, al acabar de cocinar, si metes las sobras en tuppers, debemos esperar varias horas a que se enfríen antes de meterlos en el frigorífico. Sin embargo, señaló que diversos estudios recientes desvelan que no es necesario.
''Las últimas guías dicen que no, que cuanto antes se meta mejor, porque así evitamos las contaminaciones cruzadas. Es cierto que en las neveras antiguas se podían estropear, pero en las modernas de hoy en día no. Lo que sí es recomendable es guardarlo en un rinconcito un poco apartado para que no transfiera el calor directo a otros alimentos'', sentenció el creador de contenido.
Un gran impacto
Como era de esperar, el vídeo del enfermero generó un gran debate: ''¡Qué jaleo! Nuestras abuelas y madres decían que debíamos esperar a que estuvieran a temperatura ambiente antes de meterlos en el frigo'', ''¿Los alimentos calientes en la nevera? Me quedo cuadrada'', ''¿No se pone malo?'', ''Nosotros solo tenemos tuppers de cristal y siempre los ponemos en la nevera, en la zona baja que es más fría'', ''Gracias. Yo esperaba dos horas con la comida fuera'', entre otros.
