María José Ortolà, psicóloga experta en ansiedad: ''El dolor no siempre es señal de debilidad, muchas veces es la prueba de que sigues avanzando a pesar de las dificultades''
Una profunda reflexión
La terapeuta animó a su audiencia a fortalecer su autoestima y priorizar su autocuidado
Luis Miguel Real, psicólogo: ''Aguantar a alguien que te humilla, te manipula o te hace sentir que no vales no es empatía, es autodesprecio disfrazado de comprensión''
María José Ortolà, psicóloga
María José Ortolà se ha convertido en una de las psicólogas más populares de las redes sociales de nuestro país. Desde hace algún tiempo, la terapeuta compagina su labor en consulta con la divulgación en internet, con el objetivo de educar a la audiencia y hacer la información más accesible a quienes no pueden permitirse acudir a terapia.
Aunque a lo largo de su trayectoria ha abordado todo tipo de temas relacionados con la salud mental, el bienestar emocional y el crecimiento personal, está especializada en trastornos de ansiedad. Por ello, gran parte de su contenido se centra en esta afección.
María José Ortolà, psicóloga
En una de sus últimas publicaciones en Instagram, plataforma en la que acumula más de 23.000 seguidores, la especialista compartió una reflexión dedicada a todas aquellas personas que han pasado un día difícil.
''A veces los días pesan más de lo que nos gustaría… y está bien reconocerlo. No tienes que obligarte a estar bien cuando por dentro todo tiembla. Recuerda: puedes darte un respiro, puedes hablarte con la misma ternura con la que lo harías a una amiga, puedes descansar sin sentir culpa. Cada día complicado también es una oportunidad para mirarte con más compasión'', escribió la terapeuta.
Ortolà defendió que no tener un buen día no es un fracaso, sino parte de la vida, y que debemos sentirnos orgullosos de seguir cargando con lo que pesa y de seguir intentando estar bien pese a los obstáculos.
''El dolor no siempre es señal de debilidad, muchas veces es la prueba de que sigues avanzando a pesar de las dificultades. Que tu mente y tu cuerpo hoy estén cansados no significa que no sirvas, significa que necesitas darte un respiro'', planteó la divulgadora en una de las infografías que compartió en la plataforma de color rosa.
''Siempre puedes elegir cómo cuidarte después''
María José insistió en que es normal tener días grises, pero explicó que cada persona debe hacer un ejercicio de introspección para reforzar su autoestima y amor propio, con el objetivo de no dejar que estos bajones emocionales definan quién es.
''No puedes cambiar lo que ocurrió, pero siempre puedes elegir cómo cuidarte después: darte un espacio, hablarlo, escribirlo, descansar o simplemente permitirte sentir (...) Porque crecer no siempre se nota en los logros grandes, sino en esos momentos invisibles donde decides no rendirte. Hoy fue duro, pero tú sigues aquí. Y créeme, es inmenso'', sentenció la creadora digital a modo de conclusión.