A lo largo de su trayectoria en redes sociales, la odontóloga Patricia Cabo ha insistido en que mantener una buena higiene bucodental es primordial no solo para prevenir caries y enfermedades periodontales, sino también para cuidar las encías y disminuir las posibilidades de sufrir problemas sistémicos relacionados con la salud cardiovascular y metabólica.
En una de sus últimas publicaciones en Instagram, la experta habló sobre algunos errores comunes que comete la población al cepillarse los dientes y compartió varios consejos que calaron hondo en su audiencia.
Lo primero que señaló la profesional es que muchas personas se equivocan al aplicar demasiada fuerza al cepillarse los dientes, ya que esto solo hará que el esmalte se desgaste y aumente la sensibilidad dental. En segundo lugar, habló sobre el tiempo de cepillado, recalcando que todos debemos limpiarnos la boca durante al menos dos minutos si queremos ver resultados y cambios positivos.
También abordó el tema de las cerdas (pelillos) del cepillo de dientes: ''Si son duras, dañarás tu esmalte y ahí ya no hay vuelta atrás. Utiliza siempre un cepillo de cerdas suaves''. En cuarto lugar, habló sobre la lengua, que definió como 'la gran olvidada': ''Es una de las principales razones del mal aliento. Si no la limpias, las bacterias se irán de rositas aunque te hayas cepillado''.
Cepillo dientes
A diferencia de lo que muchos creen, la especialista destacó que no es nada aconsejable lavarse los dientes justo después de comer, ya que es cuando la boca está en su momento más ácido y el esmalte podría dañarse: ''Lo mejor es esperar entre 15 y 20 minutos''.
¿Qué cepillo escoger?
En otras publicaciones recientes, la profesional de la odontología ha reflexionado sobre qué cepillo dental es más adecuado para el uso diario. Cuando le plantearon si era mejor un cepillo eléctrico o manual, se mostró dudosa, pero llegó a una conclusión: ''El eléctrico tiene movimientos automáticos, por lo que es muy fácil de usar. Está demostrado que elimina un 20 % más de placa y algunos traen un temporizador para no hacer trampas con el tiempo. Por otro lado, el cepillo manual es barato y no tienes que cargarlo. Pero entonces, ¿cuál es mejor? Pues la verdad es que no importa, lo que realmente importa es la técnica''.
En otro vídeo, advirtió sobre los cepillos que dicen tener efecto blanqueante, ya que sus cerdas pueden ser demasiado duras y provocar retracción de encías, entre otros problemas. En esta pieza, reconoció que si tuviera que elegir un tipo de cepillo, escogería uno con cerdas medias-suaves y cabezal pequeño.
