José Carbonell, psiquiatra: ''Es posible la amistad entre un hombre y una mujer, pero también es fluctuante dependiendo de las circunstancias de cada uno y no es un pecado''
Bienestar
El experto ofrecía en sus redes sociales una perspectiva clara y contundente de este debate social
José Carbonell, psiquiatra: ''Es posible la amistad entre un hombre y una mujer, pero también es fluctuante dependiendo de las circunstancias de cada uno y no es un pecado''
¿Es posible la amistad entre una mujer y un hombre? Esta es posiblemente una de las preguntas más repetidas y que más debate ha generado a lo largo de nuestra historia. Existen multitud de opiniones al respecto, pero lo que está claro es que los expertos tienen clara la respuesta. Por esta razón, el reconocido psiquiatra José Carbonell ha querido compartir en sus redes sociales una perspectiva clara y contundente del asunto.
''Una paciente me decía que, desde que se había separado, amigos de muchos años le estaban planteando el hecho de que querían tener una relación. Como consecuencia de eso, hicimos una estadística y pregunté a través de una historia. Un 70% de las personas me dijisteis que sí, que era posible, un 15% definitivamente no y otro 15% quería saber mi opinión'', comenzaba diciendo.
''Yo creo que es verdad que muchas personas que están en una amistad no se atreven a decir cuáles son sus verdaderos sentimientos por miedo a perder a esa persona o porque sabe que esta persona no tiene o las mismas expectativas o no quiere lo mismo que tú, y por eso, prefiere mantenerse dentro de los límites de la amistad'', aseguraba.
Según el experto, las amistades ponen los límites claros desde el primer momento, en los cuales dan a entender que, bajo ningún concepto, eso va a ir a más. ''Pero no es menos cierto que, a veces, el paso del tiempo, los momentos, los cambios, los momentos de vulnerabilidad pueden hacer que un amigo se convierta en algo más. ¿Cuántas parejas se han formado que eran previamente amigos y que luego, en un momento determinado, se convirtieron en algo más?'', afirmaba.
Un hombre y una mujer con sudadera practicando deporte.
Por ello, el experto era claro: ''Mi opinión es que sí es posible una amistad, siempre y cuando los dos lo tengan claro y mantengan clara esa amistad''. Aún así, el psiquiatra advertía: ''Pero también es fluctuante dependiendo de las circunstancias que uno tenga, y tampoco es un pecado el hecho de que, en un momento determinado, surja el amor en una relación. Pensad que los amigos son personas que ya de entrada tienen un cierto grado de complicidad, de comunicación y de entendimiento que no tienes con otras personas''.
Además, el experto recordaba que hay que tener en cuenta que ''muchas parejas se forman desde las amistades y muchas amistades se rompen por el hecho de que uno quiera que vaya a más y la otra parte no quiera''.