Helena Rodero, farmacéutica: ''Los cabellos rizados tienden a lavarse menos porque se piensa que tienen el cuero cabelludo seco. Lo mínimo es dos veces a la semana''
Cuidado capilar
La experta desvelaba que es posible lavarse el pelo todos los días, siempre y cuando se usen productos adecuados
Helena Rodero, farmacéutica: ''Los cabellos rizados tienden a lavarse menos porque se piensa que tienen el cuero cabelludo seco. Lo mínimo es dos veces a la semana''
¿Cada cuánto tiempo se debe lavar el cabello? Esta es, posiblemente, una de las dudas más comunes relacionadas con el cuidado capilar. La frecuencia ideal para lavar el pelo depende principalmente del tipo de cabello, el estilo de vida y el cuero cabelludo de cada persona. Sin embargo, muchas personas con el pelo rizado comenten el error de pensar que, al no tener el pelo liso, su cuero cabelludo será automáticamente seco.
Sobre este asunto hablaba recientemente la farmacéutica Helena Rodero. La especialista ha sido la invitada más reciente en el pódcast Comiendo con María, donde ha querido desmentir este mito tan común sobre el cabello rizado.
''¿Cuántas veces deberíamos lavarnos el cabello a la semana? Yo lunes, miércoles, viernes porque esos días voy al gimnasio. Y luego depende de si hay algún plan y tengo que ir medio mona, pues una vez en el finde o si no ya el lunes otra vez'', preguntaba la nutricionista María Merino. Según la farmacéutica, la frecuencia de Merino es lo más correcto para un pelo rizado.
''Los cabellos rizados tienden a lavarse menos por dos motivos. Primero porque os da más pereza lavarlo porque luego el cabello rizado cuesta un poco más darlo forma. Y lo segundo porque pensáis que tenéis el cabello seco o el cuero cabelludo seco. ¿Y eso sabes por qué es? Habrá mucho cabello rizado que tenga cuero cabelludo graso pero no se dé cuenta porque yo tengo el cabello liso y en cuanto empieza a haber grasa en el cuero cabelludo enseguida se me aplasta el pelo'', explicaba.
Un cuero cabelludo repleto de canas
Además, la experta recordaba que un cabello afro normalmente va asociado a cuero cabelludo y piel muy grasa. ''Pero ellos lo notan seco y no lo lavan'', añadía. Lo mínimo, según la farmacéutica, es lavarlo al menos dos veces a la semana. ''Lo ideal es lo que haces tú, días alternos más o menos muy bien, pero puedes lavar todos los días sin ningún problema'', aseguraba.
Eso sí, la experta advertía que es importante frotar solo el cuero cabelludo y utilizando unas fórmulas y productos cosméticos razonables. ''Si lo lavas muy frecuentemente, todos los días por ejemplo, puedes intercalar un champú que sea más limpiador con otro menos limpiador'', recomendaba la especialista.