Irene Albacete, experta en desarrollo personal: “Las personas con alta inteligencia emocional no consiguen odiar a nadie porque entienden por qué las personas actúan como actúan”

Consejos útiles

Comprender el origen del comportamiento ajeno es clave para mantener la calma y evitar el rencor

Irene Albacete, experta en desarrollo personal:

Irene Albacete, experta en desarrollo personal: “Las personas con alta inteligencia emocional no consiguen odiar a nadie porque entienden por qué las personas actúan como actúan”

La experta en desarrollo personal Irene Albacete ha reflexionado, en uno de sus últimos videos subidos a redes sociales, sobre la relación entre la inteligencia emocional y la capacidad de empatía, destacando que comprender el origen del comportamiento ajeno es clave para mantener la calma y evitar el rencor. “Las personas con alta inteligencia emocional no consiguen odiar a nadie porque entienden por qué las personas actúan como actúan”, afirma.

Hay que dejar de ver las ofensas como un ataque personal

Es importante ponerse en el lugar del otro

Irene Albacete explica que, cuando alguien se muestra cruel o difícil de tratar, la mayoría solo percibe su comportamiento negativo, pero quienes desarrollan una mayor madurez emocional logran mirar más allá. “Cuando alguien es cruel o difícil de tratar, la mayoría solamente ve a una persona insoportable. Pero tú ves a un niño herido que nunca sanó, que simplemente creció. Un cuerpo de adulto con heridas de infancia”, señala.

Esta manera de enfocar ciertas situaciones permite dejar de interpretar las ofensas como ataques personales. “Cuando entiendes esto, dejas de tomarte las cosas como algo personal. Quien siempre tiene rabia, no solamente tiene rabia de ti, sino de todos los que le hirieron antes. Quien no confía es porque aprendió a que confiar duele”, explica.

Discusión de pareja

Hay que intentar no interpretar las ofensas como ataques personales

Getty Images/iStockphoto

La experta sostiene que muchas de las actitudes destructivas provienen del dolor no resuelto. “Las personas proyectan su dolor en quien tienen delante. Personas heridas hieren personas”, explica dejando claro que el autoconocimiento y la empatía son las mejores herramientas para protegerse emocionalmente sin perder la compasión.

Lee también

Irene Albacete, experta en desarrollo personal: “No eres tu pasado ni tus errores; eres la próxima elección que decides hacer”

La Vanguardia
Irene Albacete, experta en desarrollo personal:

No obstante, Albacete aclara que comprender a los demás no significa justificar sus actos. “Comprender esto no significa aceptar lo incorrecto, sino no dejar que te destruya”, advierte. El equilibrio, según ella, está en mantener la distancia emocional sin perder la humanidad.

Por último, resume su mensaje con una reflexión que define la base de la inteligencia emocional anteriormente comentada: “Puedes ver el dolor de alguien sin convertirte en parte de él. Puedes entender por qué alguien está roto sin dejar que te rompa a ti también. Eso es inteligencia emocional”.

Cargando siguiente contenido...