¿Qué significa poner los brazos hacia atrás según la psicología?

Comunicación

El tipo de agarre tiende a delatar el motivo por la que las personas adoptan esta postura  

Los gestos inconscientes que nos delatan cuando nos sentimos atraídos por alguien, según los expertos

El psicólogo Manuel Arango explica qué significa el gesto de ponerse las manos detrás del cuerpo.

El psicólogo Manuel Arango explica qué significa el gesto de ponerse las manos detrás del cuerpo.

@manuel.arango

Si bien las palabras representan un vehículo clave en la comunicación entre las personas, estas no resultan imprescindibles para que se establezca. De hecho, es posible transmitir toda una serie de sentimientos e intenciones mediante la postura del cuerpo, las expresiones faciales e incluso los movimientos, un conjunto de factores que conforman el conocido como lenguaje corporal. Una de las particularidades de este es que, aunque a veces puede estar controlado y sujeto a los intereses de la persona, muchas veces se trata de algo totalmente inconsciente. Prestar atención al lenguaje corporal de alguien puede revelar información valiosa acerca de sus sensaciones y emociones, e incluso de ciertos rasgos de su personalidad.

Las personas que mantienen una postura erguida, con la espalda recta, la barbilla alzada y los miembros extendidos tienden a poseer una personalidad caracterizada por la confianza en sí mismas, una mayor seguridad y optimismo, según la psicóloga y especialista en lenguaje corporal Amy Cuddy. En cambio, una postura con el cuerpo encogido, la cabeza gacha, los hombros caídos y el pecho hundido a menudo delata a personas que se sienten inseguras, incómodas. Dado que se trata de una posición de protección frente a una amenaza, explica la experta. Además, hay otras partes del cuerpo que igualmente ofrecen numerosas pistas sobre los demás. “Si te fijas en los brazos de las personas, puedes deducir muchas cosas sobre ellas”, asegura el psicólogo Manuel Arango. Por ejemplo, el hecho de situarlos detrás del cuerpo puede tener distintos motivos. 

¿Qué puede significar el gesto de poner los brazos hacia atrás?

A través de un vídeo publicado en su perfil en la red social de TikTok, el especialista Manuel Arango explica las interpretaciones que se pueden derivar del gesto de poner los brazos hacia atrás. El psicólogo habla sobre dos posibles razones: “Llevar los brazos hacia atrás es una señal de autocontrol o superioridad”.

Lee también

El desarrollo del autocontrol resulta fundamental para que las personas sean capaces de gestionar de forma saludable sus estados emocionales, para así dejarse llevar por un comportamiento impulsivo. Ciertos contextos o situaciones específicas pueden suponer un desafío a la hora de mantener el autocontrol, por lo que hay quienes ponen en práctica diferentes medidas, como puede ser el gesto inconsciente de ponerse la manos detrás. “Cuando es un autocontrol, el agarre tiende a ser más apretado, limitando la movilidad de los brazos”, señala el psicólogo.

Sin embargo, otra razón detrás de este gesto puede ser simplemente una actitud de altanería. “Si es superioridad, el agarre es más relajado y tiende a ir acompañado de un pecho hacia adelante y una mirada altiva”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...