Loading...

Carolina Pulido, nutricionista: “Si añades zumo de limón a las espinacas, puedes absorber tres veces más su hierro gracias a la vitamina C que mejora su aprovechamiento”

Alimentación

Algunas combinaciones de alimentos potencian el valor nutricional de estos

Cinco alimentos saludables, pero muy calóricos

Carolina Pulido, nutricionista, recomienda algunas combinaciones de alimentos.

@carolinapulidonutricionista

Una de las claves para establecer una alimentación saludable tiene que ver con la elección de alimentos, de tal manera que la dieta resulte variada y equilibrada, preferiblemente con ingredientes frescos y de temporada. No obstante, siempre se puede mejorar la planificación de las comidas y que estas resulten todavía más beneficiosas para el organismo. ¿Cómo? Por medio de la combinación de alimentos. Desde la Universidad de Harvard aseguran que existen ciertos dúos que funcionan especialmente bien a la hora de potenciar los efectos nutricionales de las comidas. Dado que las propiedades de uno y otro actúan como un equipo y favorecen la absorción de los nutrientes.

Esto no significa que haya que limitar la alimentación a causa de estas combinaciones, tal y como advierten desde la entidad. Sin embargo, se trata de una alimentación más consciente que conviene tener en cuenta, para así aprovechar al máximo los beneficios de los alimentos. Una serie de combinaciones muy sencillas que se podrán incluir en las comidas diarias de forma fácil y así mantener una dieta equilibrada.

¿Qué combinaciones de alimentos mejoran la absorción de ciertos nutrientes?

A la hora de planear las comidas que formarán parte de la alimentación no solo hay que escoger los alimentos en base a qué tan saludables son, sino que también hay que prestar atención a las combinaciones. “Comer saludable no es solo cuestión de contar nutrientes, sino de entender cómo funcionan juntos”, apunta la nutricionista Carolina Pulido. En un vídeo publicado en su perfil de la red social Instagram, la especialista comparte algunas sinergias nutricionales que favorecen la absorción de ciertos nutrientes y que “potencian sus efectos en el cuerpo”.

Lee también

Uno de ellos tiene que ver con las espinacas y los cítricos. “Si añades zumo de limón a las espinacas, puedes absorber tres veces más su hierro gracias a la vitamina C que mejora su aprovechamiento”, explica. Un dúo que se puede incluir fácilmente en la dieta, por ejemplo, por medio de las ensaladas.

El ajo también representa un aliado, concretamente cuando se combina con legumbres, como es el caso de las lentejas o los garbanzos. “Cuando agregas ajo a las leguminosas favoreces la absorción del hierro y el zinc, gracias a los componentes azufrados del ajo”. Además de aportar un valor extra en cuanto a sabor.

Otra combinación que se puede añadir a diferentes tipos de platos es la del aguacate y el tomate. “Las grasas del aguacate mejoran la absorción del licopeno presente en el tomate, potenciando su poder antioxidante”, señala la nutricionista.