En nuestro día a día, existen miles de preguntas que, pese a despertar el interés y la curiosidad de la población, a menudo quedan sin respuesta por distintos motivos, como la falta de conocimiento o la pereza. Desde hace algunos años, especialistas en diversos ámbitos utilizan las redes sociales para resolver estas grandes dudas y educar a la audiencia sobre temas cotidianos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida.
Álvaro Fernández, conocido como Farmacéutico Fernández, es una de las figuras más destacadas de la divulgación científica en España. Con vídeos cortos y llenos de humor, el profesional comparte su conocimiento, hablando sobre salud y farmacología mientras desmonta mitos extendidos en nuestra sociedad y cultura.
Álvaro Fernández, farmacéutico
En uno de los últimos vídeos que publicó en su cuenta oficial de Instagram, plataforma en la que acumula más de 1,4 millones de seguidores, Fernández planteó si es mejor bañarse con o sin esponja, lo que generó un gran debate en la red social de color rosa.
Tras señalar que él ni siquiera tiene una esponja en su casa, desveló que las esponjas, los guantes de crin y los cepillos exfoliantes pueden producir una erosión en la piel al frotar, lo que puede generar irritación.
''Facilitan la aparición de ciertos tipos de infecciones, ya que las esponjas, para las bacterias, son como un resort de vacaciones: están siempre húmedas y llenas de células muertas, perfectas para alimentarse y proliferar sin parar. Es curioso que un artículo que consideramos de higiene sea, de toda tu casa, lo que menos higiene tiene, pero es que hay más bacterias en una esponja que en el váter'', sentenció el profesional, dejando claro que desaconseja el uso de estos productos.
A modo de conclusión, el experto señaló que si no queremos renunciar a nuestra esponja, debemos aclararla y secarla bien después de cada uso, así como lavarla y cambiarla con frecuencia: ''No vale tener la misma durante meses''.
Un gran impacto
Como era de esperar, las palabras del farmacéutico generaron una gran conversación en la red y cientos de usuarios compartieron sus opiniones e impresiones en los comentarios del post.
''¿Cómo va a tener bacterias si en las esponjas se usa jabón, que supuestamente mata toda bacteria? Realmente sería el objeto más limpio de la casa'', ''Soy incapaz de no usar esponja'', ''A mí me gusta la esponjita y lo que hago es cambiarla muy a menudo'' o ''Llevo 30 años lavándome con las manos. Mi piel sufre menos y salgo igual de limpia'' son algunos de los comentarios sobre el vídeo que se pueden leer.
