La nutricionista y divulgadora Boticaria García ha explicado, en uno de sus últimos videos subidos a redes sociales, los beneficios que las setas y los champiñones aportan a nuestro sistema inmunitario, destacando su capacidad para reforzar las defensas del organismo. “Las setas y los champiñones son soldaditos del bosque dispuestos a ayudarte”, afirma, aludiendo a su poder para fortalecer la salud de forma natural.
Lo hacen de dos maneras
Las setas y champiñones ayudan a nuestras defensas
Pese a que históricamente los hongos han sido considerado un alimento extraño en nuestra alimentación, con el paso del tiempo hemos ido conociendo más sobre ellos hasta ser un alimento habitual y muy apreciado en la dieta mediterránea. En este caso, Boticaria García detalla explica que hay ciertos tipos de setas, como las Shiitake o Maitake, contienen una fibra denominada betaglucanos, que tienen efectos positivos sobre el sistema inmune. “Son soldaditos capaces de aumentar tus defensas en su interior”, señala. Estos compuestos actúan mediante dos mecanismos principales que ayudan al cuerpo a defenderse de virus, bacterias y otras amenazas.
Los champiñones ayudan a nuestro sistema inmunológico
“La primera estrategia consiste en estimular a los macrófagos”, explica Boticaria García. “Son una especie de camión de la basura que apatrulla nuestro cuerpo. Los hongos pueden aumentar la capacidad de ese camión de la basura para que se zampe a los malos y limpie la zona retirando restos”. De esta forma, el organismo se mantiene más protegido frente a posibles infecciones.
Los hongos son ricos en minerales, antioxidantes, bajos en calorías y con un sabor umami
La segunda vía de acción tiene que ver con la activación de las llamadas “células natural killer”, encargadas de destruir células dañadas o tumorales. “Los hongos no solo pueden conseguir que tengas más asesinas naturales, sino que además ayudan a que afinen su puntería y disparen mejor a sus víctimas”, explica. Esta función convierte a las setas en un alimento con gran potencial inmunológico.
Además de sus propiedades defensivas, la nutricionista destaca que estos hongos son “ricos en minerales, antioxidantes, bajos en calorías y con un sabor umami que da alegría a los platos sin tener que añadir sal”.
Con su habitual tono divulgativo, Boticaria García concluye su video con una rima que resume su mensaje: “Las setas en las despensas aumentan las defensas”.

