David Callejo, médico: ''El zumo de naranja puede contener alcohol, es pura química. Contiene levaduras como las que se usan para producir cerveza''
Alimentación
El experto desvelaba cuál es la cantidad exacta de alcohol que contienen los zumos de naranja
Mario Alonso Puig, médico: “En el fracaso, no solo pagas un precio por el error, sino que pagas un añadido porque no aprendes nada de ese error”
David Callejo, médico: ''El zumo de naranja puede contener alcohol, es pura química. Contiene levaduras como las que se usan para producir cerveza''
Es imposible hablar de la primera comida del día sin hacer mención a una de sus bebidas más emblemáticas: el zumo de naranja. Este clásico del desayuno forma parte esencial de nuestra cultura gastronómica y se obtiene al exprimir el jugo del interior de las naranjas. Pese a su alto contenido en vitamina C, el zumo de naranja ha generado un gran debate a lo largo de los años por su valor nutricional.
Y es que son muchos los expertos en nutrición los que en los últimos meses han recomendado disminuir el consumo de zumo, especialmente en ayunas, por sus picos de glucosa. Por esta razón, aconsejan consumir directamente la fruta.
El jugo de naranja, entre las inversiones con mayores retornos del año
Lo que muchos desconocen es que el zumo de naranja también puede contener alcohol, ya que contiene una levadura que se utiliza para producir cerveza. Así lo explicaba el médico David Callejo en una de sus últimas publicaciones. A través de un vídeo publicado en su perfil de Instagram, el experto desvelaba cuántos grados de alcohol tiene este clásico del desayuno.
''El zumo de naranja puede contener alcohol. No estoy hablando de cócteles o de errores de fábrica. Es pura química'', comenzaba diciendo el experto. Según explicaba, el zumo de naranja contiene azúcares y levaduras. Pero la diferencia es que esas levaduras son iguales a las que se usan para producir cerveza. ''Durante el almacenamiento estas lavaduras pueden fermentar los azúcares y producir alcohol en pequeñas cantidades'', afirmaba.
Eso sí, el especialista advertía: ''Tranquilidad, no vas a emborracharte. Las cantidades son mínimas y completamente seguras. Aunque una cerveza zero zero tiene menos de un 0,04% de alcohol, el zumo de naranja puede llegar al doble 0,09% de alcohol. Las cervezas sin alcohol tienen mucho más, de 0,4% a 0,9% de alcohol.
Además, el doctor aseguraba que, aunque ''las cantidades de alcohol que contiene un zumo son completamente seguras'', por otros motivos nutricionales son mucho mejor las frutas enteras que los zumos. ''El zumo de naranja es seguro, también en niños y embarazadas. Y en productos frescos y pasteurizados no contiene alcohol'', aclaraba.
El zumo de naranja presenta azúcares libres
Hace unos meses, la nutricionista Sandra Moñino explicaba por qué no es saludable beber con frecuencia un zumo de naranja. ''Estás dejando atrás toda la fibra y también parte de las vitaminas que tiene ese zumo. Y también estás tomándote el azúcar de golpe y a tu cuerpo no le da tiempo a asimilar la cantidad de azúcar que le estás metiendo y puede generar ese pico de glucosa elevado. No es lo mismo comerse una naranja poco a poco y acompañada de fibra que de golpe'', indicaba.