El médico José Manuel Felices ha explicado, en unos de los últimos videos que ha publicado en sus redes sociales, un fenómeno curioso del cuerpo humano que muchos desconocen: la variación de altura a lo largo del día. “Durante el día todos encogemos un par de centímetros porque los discos de tu columna, que son predominantemente agua, se comprimen con los movimientos del día”.
Con estiramientos facilitamos recuperar nuestra altura
Al día variamos de altura unos 2 cms
José Manuel Felices explica que la columna vertebral está formada por 23 discos intervertebrales, y que en cada uno de ellos se pierde una pequeña cantidad de altura con el paso de las horas. “En cada uno de los veintitrés discos de tu columna se pierden unos milímetros, que sumados son ese par de centímetros que eres más bajo al terminar el día”, explica.
Afortunadamente, este cambio no es permanente. “Tus discos pueden recuperar su altura”, asegura el médico. Durante el descanso nocturno, el cuerpo se descomprime y los discos vuelven a absorber líquido, recuperando su forma natural. “Ese disco que estaba chafadito cuando no hay presión en él recupera su altura, especialmente cuando estamos descansando por la noche”, añade.
Realizar estiramientos ayuda a que los discos de la columna recuperen su altura
El doctor también aclara por qué algunas personas notan una leve ganancia de altura tras realizar ejercicios o estiramientos. “Cuando haces estiramientos o te cuelgas de una barra ganas un poco de altura, pero no es crecer de verdad”, afirma. Y, con ese humor suyo tan característico, compara este proceso con el de un colchón hinchable: “Ese crecimiento es como el del colchón hinchable que después de dormir en él pierde altura. Pero podemos volver a hincharlo, aunque si te pasas de aire a lo mejor explota”.
Aunque advierte que esa ganancia de centímetros es temporal, Felices destaca los beneficios reales de los estiramientos. “Los estiramientos tienen muchos beneficios, mejoran tu postura, disminuyen el dolor y previenen lesiones”, explica.

