Para muchas personas, tener una pareja con la que casarse y formar una familia es un ideal, un sueño (o una expectativa) que a menudo se cultiva desde la infancia, generando una presión invisible que incluso puede materializarse en estrés y ansiedad.
Aunque nos venden las relaciones como un camino de amor y felicidad, los expertos en terapia de parejas advierten que mantener un vínculo sentimental a lo largo de los años no es tarea sencilla y requiere tanto trabajo personal como esfuerzo conjunto. Ambas partes deben demostrar un compromiso real: el amor por sí solo no es suficiente, también se necesita comunicación, empatía y capacidad de adaptación.
Pareja feliz
En una de sus últimas intervenciones en el podcast Tal y como somos, que presenta junto a Alicia González, Elizabeth Clapés compartió una profunda reflexión sobre las parejas que llamó la atención de la audiencia.
Hace unas horas, un fragmento de la conversación entre las psicólogas se hizo viral en las redes sociales. En esta parte del programa, Clapés insistía en que una pareja no puede dárnoslo todo, por lo que depositar en ella expectativas tan altas solo traerá frustración y deterioro al vínculo.
''Tu pareja no puede ser tu pareja y tener la empatía de tu mejor amiga, cuidarte como tu madre, protegerte como tu padre, conocerte como tu hermano y, encima, darte el amor de la manera en la que tú lo quieres recibir. Tu pareja no puede ser todo. Por lo tanto, cuando necesites algo que tu pareja, por cómo es su personalidad, no te puede dar, ve a pedírselo a aquella persona que, por su personalidad, sí te lo puede dar'', comenzó explicando la terapeuta.
''No busques a tu mejor amiga en tu pareja''
La escritora de Hasta que te caigas bien señaló que, si por ejemplo tu pareja es una persona que busca soluciones rápidas y tú eres alguien que da muchas vueltas a los problemas, es mejor evitar el conflicto y no agobiarle, ya que sabes que se va a frustrar. Es preferible acudir a otra persona de tu entorno que sabes que va a responder como necesitas que seguir esperando que tu novio o novia actúe según unas expectativas ideales creadas en tu mente.
''No busques a tu mejor amiga en tu pareja, porque si no te vas a pasar toda tu relación frustrada'', sentenció la comunicadora al final del vídeo. Cabe destacar que su intervención generó una oleada de comentarios de todo tipo.
