El matcha, un tipo de té verde originario de Japón, se ha convertido en una de las bebidas más populares del momento. Y es que se trata de una infusión que, además de provenir de la planta Camellia sinensis, destaca por sus beneficios para la salud y su capacidad de aportar energía de una manera más equilibrada que el café.
''El matcha te da una energía más estable porque contiene L-Teanina y Arginina, que calman el sistema nervioso'', explicaba la médica Sara Marín hace unas semanas. Sin embargo, a lo largo de estos años también ha surgido una gran preocupación entre los consumidores de este té verde. ¿Puede el matcha causar la caída del cabello?
Sobre este asunto hablaba recientemente la dermatóloga Leire Berrutia en sus redes sociales. A través de un vídeo publicado en su perfil de TikTok, la experta explicaba qué hay de cierto en esta creencia y cuáles son los beneficios que tiene el té marcha para el cuidado capilar. ''Seguro que habéis visto vídeos virales sobre este tema, así que os cuento que es verdad y que no como dermatóloga'', advertía.
¿Qué relación tiene el matcha con la caída capilar? Según la experta, este té verde ''contiene algunas sustancias que pueden interferir con la absorción de hierro''. Y es muy importante tener niveles adecuados de hierro y de ferritina, que es el depósito de hierro, para que el pelo no se caiga, para que no tengamos un tipo de caída que se llama efluvio telógeno, que a veces en mujeres cuando tenemos niveles bajos de hierro se alarga un poquito en el tiempo'', explicaba.
Té verde Matcha: propiedades y beneficios
Aún así, la especialista aseguraba que el matcha ''contiene numerosos antioxidantes'' que pueden ayudar a que el folículo piloso, la raíz del pelo, tenga menos inflamación, dando lugar a un ambiente más favorable para hacer crecer el cabello.
Además, Barrutia desvelaba que también contiene otro tipo de sustancias que pueden ser beneficiosas por tanto. ''Sustancias antiinflamatorias y las que podrían inhibir la DHT, implicada en la alopecia androgénica'', señalaba. Por esta razón, la experta insistía: ''Beber matcha no hace que se nos caiga el cabello de forma directa, simplemente puede ser interesante si estáis notando una caída acusada y lo consumís de manera frecuente, valorar los niveles de hierro para disminuir el consumo y suplementarlo en caso de que sea necesario''.

