El sector de los complementos alimenticios ha experimentado un notable crecimiento los últimos años. Según el estudio elaborado por Euromonitor y recogido por la Asociación Española de Complementos Alimenticios (AFEPADI) en su informe de 2023, España se posiciona como el quinto mercado más relevante de Europa.
El aumento del consumo de complementos no solo se refleja en el volumen de negocio, sino también en los hábitos de los consumidores. El 71% de los españoles declaró haber tomado algún complemento alimenticio en el último año, superando la media europea y confirmando una tendencia al alza en el interés por el autocuidado y la prevención.
Pablo Ojeda: “Antes de pensar en suplementos piensa qué le estás poniendo en el plato a tu hijo”
suplemento alimenticio
A pesar de que los suplementos alimenticios tienden a ir dirigidos a la población adulta, existen algunos padres que deciden implementarlos en las dietas de sus hijos. Pablo Ojeda, nutricionista y creador de contenido, asegura que esta costumbre podría ser un error.
“Cada vez más padres me preguntan si los batidos, polvos y pastillas que ven en TikTok son realmente necesarios para que sus hijos crezcan fuertes y rindan mejor” afirma el experto, desmintiendo esta creencia: “La verdad es clara: los niños no necesitan suplementos, necesitan comida real”.
El nutricionista asegura que un plato con carne, pescado, huevos, legumbres, frutas y verduras es mucho más nutritivo para los niños que cualquier polvo mágico, puesto que la comida real aporta energía para crecer, proteínas y aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales como hierro, zinc o magnesio y nutrientes que apoyan cuerpo, mente y emociones.
“El problema llega cuando el estómago se llena de procesados: ocupan espacio pero no nutren, generan adicción y desplazan los alimentos de verdad” afirma Ojeda, el cual recomienda siempre optar por la alimentación más natural posible, tanto en adultos como en los más pequeños.

