Tati Ballesteros, escritora y conferenciante: ” La metáfora del envoltorio de caramelo ayuda a que entendamos que hay que hablar cuando vas a construir algo, no cuando vas a destruir”

Consejos útiles

Vivimos en tiempos de comunicación impulsiva, especialmente en redes sociales donde hay mucho odio

Tati Ballesteros, escritora:

Tati Ballesteros, escritora y conferenciante: ” La metáfora del envoltorio de caramelo ayuda a que entendamos que hay que hablar cuando vas a construir algo, no cuando vas a destruir”

La escritora y conferenciante Tati Ballesteros ha compartido en sus redes sociales una reflexión sobre la importancia de la contención y la responsabilidad emocional en la comunicación cotidiana. A través de una sencilla pero poderosa metáfora, la autora invita a pensar en cómo nuestras palabras y actos impactan en los demás. 

La metáfora del envoltorio de caramelo

La importancia de saber esperar el momento para decir las cosas que piensas

“Hay personas que cuando se comen un caramelo el envoltorio se lo guardan en el bolsillo y esperan a tirarlo en la basura”, comienza explicando Tati Ballesteros. Aunque pueda parecer un gesto insignificante, la escritora lo convierte en una lección sobre empatía y conciencia. “Esto puede parecer un gesto pequeñito, pero encierra algo mucho más profundo, que es la capacidad de esperar a tirar lo que te sobra en el momento adecuado”, señala. Para ella, este acto va mucho más allá y representa una manera de habitar el mundo con respeto hacia los otros.

“Muchas veces deberíamos guardarnos en el bolsillo esas palabras impulsivas, o esa rabia, o esa frustración, o esos prejuicios o juicios rápidos que hacemos, y no soltarlas con tanta ligereza por la calle porque pueden hacer daño a otro”, explica, ya que para ella, aprender a callar a tiempo es también un acto de inteligencia emocional y de respeto colectivo.

Deberíamos guardarnos esas palabras impulsivas, y no soltarlas con tanta ligereza porque pueden hacer daño

Tati Ballesterosescritora y conferenciante

La autora sostiene que la contención no es silencio vacío, sino una forma de cuidar a la gente que tienes a tu alrededor. “Es muy bonito tener la capacidad de guardarte el envoltorio del caramelo en el bolsillo y soltarlo justo en el momento y en el lugar adecuado”, explica. “Porque hay silencios que son mucho más importantes cuando tus palabras no van a aportar absolutamente nada”.

Lee también

Paula Orell, psicóloga: “Exigirle a alguien que respete tus límites es incómodo, pero la incomodidad la está generando el otro, no tú”

Mònica Santiago
Paula Orell, psicóloga: “Que te atraigan personas no disponibles no es casualidad, suele estar vinculado a la ausencia paterna y a una idea distorsionada del amor que creíste merecer

Tati Ballesteros insiste en que “hay que hablar cuando vas a construir algo, no cuando vas a destruir”, una reflexión que considera fundamental en tiempos de comunicación impulsiva, especialmente en redes sociales donde cada día hay mas 'hate'. “La gente va soltando sus envoltorios y muchas veces lo único que aportan es dolor o destrucción”.

Para la escritora, la verdadera transformación empieza en los pequeños gestos. “La verdadera grandeza no está en grandes actos, está en esas cosas pequeñitas que tú puedes aportar al mundo”, concluye, recordando las palabras de Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”

Cargando siguiente contenido...