Loading...

Manuel Vidal, podólogo: ''Si tienes fascitis plantar, deja de pasarte una botella de agua congelada por la planta del pie. Es solo un analgésico, no te va a curar''

Salud

Manuel Vidal, podólogo: ''Si tienes fascitis plantar, deja de pasarte una botella de agua congelada por la planta del pie. Es solo un analgésico, no te va a curar''

Varias/LV

El popular podólogo Manuel Vidal se ha vuelto a pronunciar en sus redes sociales sobre una de las dolencias más comunes relacionadas con los pies: la fascitis plantar. Se trata de una patología muy común provocada por una mala pisada y que se caracteriza principalmente por un intenso dolor en la base del talón.

Aunque el bienestar físico y emocional sigue estando a la orden del día, la salud de los pies tampoco se ha quedado atrás, sobre todo gracias a profesionales como Vidal, que comparten cada día consejos útiles y prácticos para mantenerlos en buen estado y así evitar futuros problemas.

Fascitis plantar

Getty Images/iStockphoto

En una de sus recientes publicaciones en su perfil de TikTok, el especialista quiso desmentir uno de los mitos más populares en torno a esta dolencia. ''Si tienes fascitis plantar, deja de pasarte una botella de agua congelada por la planta del pie'', comenzaba diciendo. Y es que uno de los trucos más virales es pasar por el talón una botella de agua congelada para ayudar a disminuir la inflamación de la fascia. 

Lee también

José Carbonell, psiquiatra: ''Tenemos que superar la etiqueta de 'los hombres son básicos' porque cada persona es un mundo. No hay que caer en los prejuicios''

Nerea Parraga Frutos

Tal y como explicaba el experto, poner en práctica este tratamiento casero no tendrá los efectos deseados, ya que el hielo funciona únicamente como un analgésico. ''No funciona y no te va a curar porque solo va a dejar la planta de tu pie insensibilizada unos minutos'', recalcaba. 

Para aliviar el dolor de la fascitis plantar existen otro tipo de método muchos más fiables: ''Lo que sí funciona para una fascitis plantar son los estiramientos y los ejercicios de potenciación del pie''. Además, el podólogo explicaba que el uso de plantillas también funciona. ''Pero tienen que ser hechas a medida por un podólogo'', aclaraba a la vez que desvelaba que un buen calzado y ciertos vendajes también pueden marcar una gran diferencia en la recuperación.

Por este motivo, el experto insistía en que para curar la fascitis plantar de verdad, se necesita fortalecer la musculatura del pie con ejercicios muy específicos: ''Short foot o elevación del arco plantar; enrollar una toalla con los dedos y flexión del dedo gordo con resistencia elástica. Estos ejercicios ayudan a mejorar la fuerza, la estabilidad y la función del pie, reduciendo el dolor y evitando recaídas''.