El dolor de rodilla es una de las afecciones más comunes que afecta a personas de todas las edades. Sufrir alguna enfermedad, practicar deportes o actividades que requieran un uso excesivo de la articulación de la rodilla o simplemente el paso de los años son algunas de las principales causas de esta dolencia. Por ello, muchas personas acaban renunciando a actividades deportivas que antes solían disfrutar.
Y es que este dolor, como cualquiera, tiene efectos negativos en el bienestar físico y mental de las personas que lo padecen. Su tratamiento suele basarse en la toma de analgésicos, fisioterapia e incluso cirugía. En este sentido, profesionales de la salud, como el doctor José Manuel Felices, han querido explicar en sus redes sociales el origen, en muchos casos, de esta dolencia.
''Si te duele la rodilla, lo más probable es que tu dolor no tenga nada que ver con meniscos ni ligamentos rotos, sino con tu cartílago sino con la condromalacia, que es la afectación del cartílago'', comenzaba diciendo el medico en su perfil de TikTok. Tal y como explicaba, el cartílago está formado por colágeno, células, proteínas, pero, sobre todo, por agua.
Según contaba el especialista, entre el fémur y la tibia se encuentra el cartílago ''para que no se rocen''. Y este tejido actúa como almohadilla y amortiguación cada vez que nos movemos. Pero, ¿qué sucede si el cartílago pierde agua? Según Felices, los huesos pierden espacio. ''Los huesos tendrán menos espacio entre ellos, incluso llegando a rozarse y a ti te provocará ese dolor que no te deja vivir'', afirmaba.
Dolor rodilla
La solución, según el doctor, es mantener el agua en el cartílago. ''Lo que más agua hace perder a tu cartílago es la presión sobre el mismo. El sobrepeso aumenta la carga en tus rodillas a cada paso que das. Eso es demasiado a lo largo de todo el día constante'', señalaba. Por ello, desvelaba que ''perder grasa es fundamental para mejorar''.
''Pero si estás delgado y te siguen doliendo, quizás tus músculos no son demasiado fuertes. Mejorar tus músculos hará que sean estos los que sostengan a los huesos y le quitarán carga a nuestro querido cartílago. Pensabas que necesitabas reposo o quirófano, y lo que tu cuerpo pide es movimiento inteligente'', indicaba. Por estas razones, el experto recomendaba reducir el peso corporal si hay sobrepeso, ya que ''cada kilo de más multiplica la presión sobre tus rodillas y fortalecer los músculos descargar al cartílago.

