Bienestar

Peter Lammer, chef: “Todos los expertos dijeron que nunca más podría trabajar de pie, pero recuperé mi autonomía”

Superación

El austríaco lleva más de diez años trabajando con la ayuda de un asiento especial creado por su amigo

Joan Roca, chef, 61 años: “El sabor de los canelones que hace mi madre todavía forma parte de nuestro ideario”

Peter Lammer, chef: “Todos los expertos dijeron que nunca más podría trabajar de pie, pero recuperé mi autonomía”

Peter Lammer, chef: “Todos los expertos dijeron que nunca más podría trabajar de pie, pero recuperé mi autonomía”

Nuestro bienestar es esencial para proseguir en el día a día. En una sociedad cada vez más difícil de gestionar, tanto el cuerpo como la mente deben estar preparados para afrontar cualquier ocurrencia, de día y de noche. Sin embargo, la cabeza es a menudo un elemento olvidado. Tan pronto como nos despistamos, podemos encontrarnos sintiendo dolor, agotamiento, pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones.

Este ambiente de presión puede notarse todavía más en personas que padecen condiciones especiales. Sin embargo, muy a menudo, logran sobreponerse gracias a un extra de tenacidad y la ayuda de sus seres queridos. Tal es el caso del chef austriaco Peter Lammer, gerente del restaurante Johanneskeller im Priesterhaus en Salzburgo. En 2010, a sus 44 años, sufrió un accidente de motocicleta que le dejó con una discapacidad del 80% en su cuerpo.

A pesar de que los médicos le recomendaron retirarse, Lammer pudo volver a ponerse frente a los fogones, donde continúa trabajando de forma regular. Parte de la culpa la tiene uno de sus mejores amigos, Bernhard Tichy, quien inventó un revolucionario dispositivo para mejorar su movilidad: la Standing Ovation (ovación de pie). Se trata de un asiento en forma de letra C, similar a un gancho metálico, suspendido en el techo mediante rieles.

Este aparato permite a Lammer moverse con facilidad entre sus distintos espacios de trabajo, reduciendo la presión por la que deben pasar sus piernas y dejando sus manos libres y disponibles. “Todos los expertos dijeron que nunca más podría trabajar de pie”, comentaba el cocinero, cuyo caso recogió en una entrevista para la agencia Reuters. Tichy también se pronunció durante la conversación, comentando las facilidades del aparato sobre su cuerpo.

Peter Lammer, chef: “Todos los expertos dijeron que nunca más podría trabajar de pie, pero recuperé mi autonomía”
Peter Lammer, chef: “Todos los expertos dijeron que nunca más podría trabajar de pie, pero recuperé mi autonomía”Anja Guder / REUTERS

Todo es posible

“Esto da a las personas con fuerza limitada en las piernas una nueva oportunidad para seguir persiguiendo sus sueños. Estamos aquí para ayudar a otros a encontrar el apoyo necesario para adoptar soluciones como esta”, expresaba. De la misma forma, el gobierno de Austria se volcó plenamente en el funcionamiento del aparato, dotándolo de subvenciones del 100% para facilitar su implementación en las personas que más lo necesitan.

“Desde octubre de 2016, la Standing Ovation lo cambió todo y me permitió trabajar de nuevo. Recuperé mi autonomía, puedo mantener a mi familia y ¡soy feliz de nuevo! Con los medios más sencillos, me regaló un espectáculo de fuegos artificiales para mi paladar. Toda verdad merece ser puesta a prueba, el éxito también significa levantarse solo una vez más que caerse”, comentaba Lammer en otra entrevista de archivo.