Hay que permitirse los antojos también entre semana: así de claro lo afirma la nutricionista Blanca Martín en un vídeo en el que explica las bases de cómo tener una buena relación con la comida. En su “consejo del día”, la experta apunta que no solo no es negativo, sino que es positivo y necesario permitirse comer esos alimentos que uno desea “también entre semana”.
Y es que la nutricionista explica que muchas personas tratan de seguir dietas muy estrictas y solo se permiten comer ciertos alimentos durante el fin de semana. Pero esto es contraproducente, asegura la experta: “Cuando restringimos tanto un alimento, para nuestro cuerpo se vuelve mucho más atractivo”, explica Blanca Martín.
La nutricionista deja claro que cuando una persona restringe demasiado su dieta termina dándose atracones que le hacen sentir peor y anima a tener una relación sana con la comida
La experta en nutrición apunta que, si tachamos algunos alimentos de 'prohibidos', nuestro cerebro solo va a desearlos mucho más. “Tu cuerpo no va a parar de pedírtelos”, en palabras de la experta. La nutricionista explica que tiene muchos pacientes que se restringen demasiado durante la semana en su dieta, “y cuando llega el fin de semana pierden el control”.
“El antojo que podría haberse saciado solo con un dónut [pone como ejemplo la experta], el fin de semana se vuelve peor y ya no es solo un dónut: es un dónut, un paquete de galletas, un paquete de Doritos”, apunta.
La nutricionista deja bien claro que cuando nos ponemos dietas demasiado estrictas es más fácil que perdamos el control, “y es cuando aparece ese atracón”, apunta. Pero no solamente esto, ya que el atracón “viene acompañado de la culpa y ese sentimiento de culpa es tan grande que hace que al lunes siguiente vuelvas a empezar a hacer la dieta de forma super estricta”, explica Blanca Martín.
”Así estamos, sin darnos cuenta, en un círculo vicioso del que cuesta mucho salir”, lamenta la profesional de la nutrición, quien apunta que hay una forma de evitar entrar en este bucle vicioso. “Si el día que tienes un antojo te permites dártelo y te comes un dónut tan a gusto, ese alimento ya no va a ser tan atractivo, porque lo tenemos a nuestro alcance”, señala.
Reacciones en redes
“¡Mil gracias por hacer este vídeo! No sabes cuánto necesitaba oírlo”
”Además, si clasificamos alimentos como buenos o malos o como que los podemos comer entre semana o solo el fin de semana, estamos empeorando nuestra relación con la comida. Si quieres mejorar tu relación con la comida, deja de ver los alimentos como buenos o malos o como que solo están permitidos el fin de semana y empieza a disfrutarlos cuando quieras. Lo que cuenta es lo que hacemos en el total de la semana, así que permítete darte ese antojo cuando lo necesites”, concluye la nutricionista.

