¿Realizamos ejercicio físico de forma adecuada? Esta es, posiblemente, una de las preguntas más frecuentes entre quienes buscan llevar un estilo de vida activo acompañado de una buena alimentación. Salir a correr, practicar algún deporte, dar largas caminatas o ir al gimnasio puede tener grandes beneficios para nuestra salud, tanto a nivel físico como mental.
Según un estudio publicado por la revista The Journal of Menopause Society, el ejercicio aeróbico mejora significativamente la salud cardiovascular al reducir la presión arterial, el colesterol LDL y los triglicéridos, además de tener efectos positivos sobre la ansiedad.
Además, incorporar ejercicio físico en nuestra rutina diaria también nos ayudará a evitar el llamado estilo de vida sedentario, que, por diversas razones -problemas de salud o puestos de trabajo de oficina-, está muy presente en nuestro día a día. Sin embargo, lejos de lo que muchos puedan pensar, no todo el ejercicio físico es válido para paliar los efectos de una vida sedentaria.
Así lo explicaba el fisioterapeuta y divulgador experto en cuerpo y el estrés Antonio Valenzuela en el nuevo episodio de Upeka, el popular podcast semanal que presenta Tania Llasera y donde se abordan temas relacionados con el bienestar, como la salud mental, la alimentación, las tendencias o las relaciones personales. ''Una hora de ejercicio no sirve para paliar los efectos de una vida sedentaria'', afirmaba. Según un conocido investigador llamado Martin Gibala, lo ideal sería hacer 'snacks' de ejercicio o de movimiento con más frecuencia.
El ejercicio debe realizarse con moderación para alcanzar los objetivos de salud
Según el experto, lo que recomiendan los expertos es hacer pequeños ejercicios cada hora o cada dos horas. ''Siempre que se pueda hacer entre 30 segundos o un minuto de ejercicio que acelere nuestro corazón'', aclaraba.
Por otro lado, la psicóloga deportiva especializada en bienestar, alimentación y salud Nieves Bolós aseguraba en dicho episodio que las personas están acostumbradas a sobreestimar la hora de entrenamiento y subestimar todo el ejercicio que pueden hacer durante el día. ''Se pueden hacer mucha cantidad de pasos a diario. No es tanto la hora que hagas de entrenamiento, sino pensar qué puedes hacer hoy para moverte más'', recalcaba, dejando claro que que pequeños cambios en nuestra rutina pueden marcar la diferencia en nuestra salud a largo plazo.

