Bienestar

José Carbonell, psiquiatra: ''Tener la sensación de que tu pareja no tiene empatía es extraordinariamente frustrante, pero es un trabajo de ambas partes''

Bienestar

El experto explicaba cómo abordar este tipo de conflictos dentro de una relación de pareja

José Carbonell, psiquiatra: ''Tener la sensación de que tu pareja no tiene empatía es extraordinariamente frustrante, pero es un trabajo de ambas partes''

José Carbonell, psiquiatra: ''Tener la sensación de que tu pareja no tiene empatía es extraordinariamente frustrante, pero es un trabajo de ambas partes''

Varias/LV

Cada relación de pareja es única. Compartir tu vida con una persona requiere mucha dedicación y esfuerzo. Y de ello depende el éxito y la duración de ese vínculo emocional. Lo cierto es que no todas las parejas consiguen vencer al paso del tiempo. La insatisfacción conyugal y las infidelidades destacan como las principales causan de separación. 

Sin embargo, el psiquiatra José Carbonell ha puesto el foco en otra de las razones que causan conflicto dentro de una relación de pareja y que, muchas veces, pasa totalmente desapercibida: la falta de empatía. ''No tienes sentimientos, no eres empático, no eres capaz de ponerte en mi lugar'', comenzaba diciendo. Según el experto, se trata de uno de los conflictos de pareja que más suele encontrarse en consulta. 

''Eres una persona que cuando te hablo y te intento transmitir lo que siento, las frustraciones que tengo y las preocupaciones, me da la sensación de que estoy hablando con la pared. Me miras como si me quisieras hacer caso, me dices que vas a cambiar, pero al final el problema que tenemos es de empatía, no te das cuenta de que tú eres una persona que tiene un perfil totalmente diferente al mío y que si no consigo que te pongas en mi lugar y que entiendas lo que me haces sentir, esto no va a funcionar. Y me frustro intentando luchar y intentando hacerte ver que tienes que cambiar, madurar o hacer algún cambio para que esto pueda funcionar'', ponía como ejemplo el especialista.

Tal y como explicaba el psiquiatra, la diferencia de madurez o la forma de entender la vida de cada uno de los miembros de la pareja puede generar este tipo de conflicto. ''Muchas veces el hecho de tener esa sensación de frustración, de creer que la otra persona no tiene empatía es extraordinariamente frustrante, pero es un trabajo de ambas partes. Lo que no puedes hacer es poner toda la responsabilidad a la otra persona'', advertía. 

Pareja en la playa
Pareja en la playaGetty Images/iStockphoto

Y es que, según Carbonell, es importante saber adaptarse a la otra persona para hacer funcionar la relación. ''Hay personas que no son tan sensibles o tan empáticas o que no tienen tanta capacidad como tú, y tienes que entender que las dos personas tienen que poder llegar a un equilibrio'', aseguraba. Por ello, intentar cambiarles drásticamente puede ser un gran error. 

''Es como hacerle aprender a tocar el piano de cero o el violín de cero, son personas que tienen unas características y tú tienes unas habilidades. En la gestión del concepto de la empatía hay dos partes. Está la parte que tú puedes pedirle a esa persona que cambie y que no tiene y está la parte en la que tú tienes que ser consciente de las expectativas que tú tienes que tener de la otra persona para que esa relación funcione. Estar con una persona que no es sensible o que no tiene empatía es trabajo de los dos y muchas veces, si es de la mano de un terapeuta, mejor'', concluía.