Loading...

Antonio Cervantes, podólogo: ''Si quieres saber si caminas bien, solo tienes que mirar tus zapatos: el desgaste del talón por dentro revela un problema en la marcha''

Salud

Antonio Cervantes, podólogo: ''Si quieres saber si caminas bien, solo tienes que mirar tus zapatos. Cuando el talón se desgasta por dentro, puedes tener un problema en la marcha''

Varias/LV

¿Alguna vez te has preguntado si tu pisada es correcta? Fíjate en el desgaste de tus zapatos: ese detalle revela mucho sobre tu salud y tu forma de caminar. Son algunas de las cuestiones que más interés generan en el mundo de la podología. Por ello, expertos como el podólogo Antonio Cervantes utilizan las redes sociales para compartir información y consejos acerca del cuidado de una de las partes más importantes de nuestro cuerpo.

En uno de sus últimos vídeos publicados en su perfil de TikTok, donde acumula casi 2.000 seguidores, el experto en podología ha querido compartir con su comunidad el método infalible para saber si caminamos bien. 

Según el experto, el método es tan sencillo como mirar los zapatos. ''Por lo general, normalmente desgastamos el talón por la parte externa y por la puntera, es decir, la parte del dedo gordo'', afirma. La clave, según el especialista, está en observar la zona del talón. ''Si tu talón se desgasta por dentro o por el medio, seguramente tengas un problema en la marcha'', advierte.

Lee también

María Casas, dietista: “Los pescados magros no son los más populares, pero sí los que más te pueden beneficiar a largo plazo”

Daniel Chueca Miras

Además, el experto señalaba que también se puede dar el caso de que las suelas se desgasten muy rápido por la parte externa, ''Por lo que también puedes tener otra patología'', asegura. La buena noticia es que existe una solución sencilla. ''Usar plantillas personalizadas, así podrás tratar el problema que tienes en la marcha'', recomienda el experto. 

Estas afirmaciones están respaldadas por un estudio publicado por la revista académica Journal of Foot and Ankle Research (2012), en el que se evaluaron a 76 reclutas del ejército después de 14 semanas de entrenamiento básico. Los resultados fueron claro: la mayoría de los participantes mostraron un desgaste en la suela que se concentró en la parte posterolateral del talón (la zona externa y trasera).

La urea (el más importante), la vitamina F y la lanolina son beneficiosas para los pies

Getty Images

Asimismo, el podólogo también ha querido compartir en otras de sus publicaciones cinco recomendaciones para cuidar los pies en casa. ''Seguramente no necesites al podólogo en mucho tiempo'', manifiesta.

  1.  Hidrata tus pies, sobre todo los talones, 
  2.  Exfolia con cabeza después de la ducha y ten cuidado con las grietas.
  3. Usa alicates, no cortaúñas. ''Tendrás un corte más preciso'', asegura el podólogo.
  4. Usa limas. ''Si el corte queda puntiagudo, suavizalas con ellas'', explica.
  5. El más importante: hazle caso a tus pies, no los ignores.

Los productos indispensables para lucir unos pies saludables y bonitos durante todo el verano.

Getty Images/iStock

En la misma línea, la osteópata Laura Lomar señala que muchas veces los problemas de postura están directamente relacionados con la forma en la que apoyamos los pies. ''Todo lo que no esté bien abajo... tu cuerpo lo compensará por arriba'', explica. Y es que una pisada supinada (cuando el peso recae sobre el borde externo del pie) puede provocar piernas arqueadas, espalda plana y tensión muscular persistente.

Para corregir estos desequilibrios, la osteópata ofrece las siguientes recomendaciones: ''Los pies deben apuntar hacia adelante, tomando como referencia el segundo dedo. El peso debe distribuirse de manera equilibrada entre el talón, la parte delantera del pie y sus bordes internos y externos. Mantén los arcos del pie activos con los dedos estirados y separados de forma natural''. En definitiva, presta atención al desgaste de tus zapatos: puede darte valiosas señales sobre la salud de tus pies.