Loading...

Iván Macías, entrenador personal: “Si andas 10.000 pasos en un par de horas y el resto del día lo pasas sentado sigues siendo una persona sedentaria”

Salud

El experto pone el foco de atención en aquellas actividades cotidianas que no son ejercicio programado, como caminar, subir escaleras, hacer las tareas del hogar o estar de pie

Esteban Jódar, endocrino: “Ninguna sociedad científica recomienda el consumo sistemático de suplementos y, sin embargo, cada vez más gente toma magnesio, vitamina D o creatina”

Iván Macías

@ivanmrtrainer

Todas aquellas personas que cuentan con un smartwatch en su muñeca han experimentado en algún momento cierto orgullo al recibir una notificación: ¡Has hecho 10.000 pasos! Se trata de la cifra que marca la actividad mínima diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, cumplir con este objetivo no es suficiente.

Así lo asegura Iván Macías, entrenador personal y dueño de los centros deportivos Promove IMR. Según el experto, andar 10.000 pasos cada día no nos convierte automáticamente en una persona sana, ya que la clave realmente está en el tiempo que pasamos sentados sin realizar ningún movimiento.

La clave de una vida sana está en combatir el sedentarismo

Getty Images

En primer lugar, el entrenador personal hace hincapié en una distinción: andar no se considera ejercicio físico. “La OMS diferencia entre actividad física, ejercicio físico y deporte. La primera puede ser andar, pasear tranquilamente en bicicleta o jugar con tus hijos, estas son actividades que no están estructuradas como tal” comienza explicando Macías. 

“Por otro lado está el ejercicio físico que tiene un carácter estructurado, como correr varias series o realizar un entrenamiento de fuerza. Andar es una actividad física, es una pieza importante, pero no es suficiente” sentencia. De este modo, andar puede resultar extremadamente beneficioso para personas de todas las edades, pero también se debe tener en cuenta el tiempo que gastamos sin movernos.

Para no ser sedentarios tendríamos que andar los 10.000 pasos recomendados a lo largo de toda la jornada”

Senior Editorentrenador personal

En esta línea, el entrenador personal destaca el NEAT, las siglas de “Non-Exercise Activity Thermogenesis” o Termogénesis por Actividad sin Ejercicio. Se trata de un concepto que hace referencia a la energía que el cuerpo gasta en todas las actividades cotidianas que no son ejercicio programado, como caminar, subir escaleras, hacer las tareas del hogar o simplemente estar de pie. Aumentarlo es esencial para luchar contra el sedentarismo, y nos hará llegar a los 10.000 pasos de forma correcta.

Tal y como asegura el experto, lo más importante para combatir el sedentarismo es el movimiento constante a lo largo del día: ”Si haces 10.000 pasos al día no eres una persona sedentaria, pero si lo cumples en un par de horas y el resto del día estás sentado hay un problema” afirma. 

¿Cómo mantenerte en movimiento constante si trabajas en una oficina?

Combatir el sedentarismo no es tarea fácil. Según el Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en Recursos Humanos de RRHH Press, el 58% de las empresas en nuestro país han adoptado un modelo de trabajo completamente presencial. Esto se traduce en largas jornadas anclados a un escritorio, un panorama que nos invita a permanecer sentados. 

Frente a esta problemática, el entrenador personal lo tiene claro: es imperativo realizar micro descansos cada 45 minutos. “Ir al baño, ir a por un vaso de agua para hidratarnos o incluso hacer 5 sentadillas puede marcar la diferencia” afirma Macías, añadiendo: “El sedentarismo es muy perjudicial, por lo que hay que cambiar el chip. Entiendo que hacer una sentadilla en la oficina pueda dar vergüenza, pero debemos poner en una balanza lo que es saludable frente a lo que nos da vergüenza. No es normal que lo que es saludable no esté normalizado.”

Lee también

Esto es lo que significa revisar el móvil nada más despertarse, según la psicología

Miguel Jorge Sánchez

Al fin y al cabo, moverse cada cierto tiempo en la oficina nos ayuda a mejorar la circulación sanguínea, reduce el estrés, previene dolores musculares y aumenta la productividad. “Estar 8 horas sentados hace que nos duela la lumbar, por lo que las empresas deben tener este aspecto muy en cuenta” afirma Macías, dejando claro que el bienestar de los trabajadores se traduce en una mejora de la productividad y en personas más eficientes. 

Llegar a los 10.000 pasos es solo una pieza del puzle: lo que realmente define nuestra salud es cuánto nos movemos cuando nadie “cuenta” los pasos. El sedentarismo se combate con pequeños gestos que, sumados, activan el NEAT y marcan la diferencia entre un cuerpo activo y uno anclado a la silla. Como recuerda Macías, no se trata de hacer más, sino de dejar de estar quietos: integrar el movimiento en cada hora del día es la verdadera meta si queremos un bienestar real y sostenido.