La vejez, siendo la última etapa de la vida humana, todavía puede dar para muchos momentos y acontecimientos. Una buena dieta, combinada con hábitos de ejercicio saludables y una estructura mental positiva, se puede aguantar mucho más tiempo de lo que uno pueda esperar. A menudo, la veteranía también supone vivir en una constante lotería, sin saber qué te afectará. Por ello, no solo hay que respetar a los mayores, sino también cuidarlos y quererlos.
La longevidad es motivo de estudio por parte de muchos investigadores, incluyendo al doctor Manel Esteller. Líder del Grupo de Epigenética del Cáncer del Instituto Josep Carreras, el médico catalán es también catedrático de Genética por la Universidad de Barcelona, así como la persona ideal para hablar de la vejez en el mundo actual y en el futuro. Durante una entrevista para el podcast 2124 de la Cadena SER, el especialista insistió que los seres humanos, con las condiciones adecuadas, pueden superar la barrera de los 120 años de edad.
La supercentenaria Maria Branyas y el investigador Manel Esteller, en 2023 en Olot
“En medicina, seguramente, si mantenemos condiciones climáticas, económicas, alimentarias adecuadas, veremos también convivir más o menos cerca a personas de 110, 120 o 130 años de forma más frecuente. En la historia de la humanidad, si hablamos de pruebas más o menos fiables de humanos que han vivido más, solo encontramos una persona que ha superado los 120 años. Ahora la más longeva la tenemos cerca de nosotros en nuestro laboratorio y tiene 116, camino de 117 años”, comentaba ante Valentina Rojo, Eva Cruz, Miguel Macías, Roberto García y Javier del Pino.
“Si quiere superar la cifra de 120 o 125, además de cambiar conductas y fármacos, ya tendrías que tocar cosas más físicas, tocar cromosomas, por ejemplo, o hacer terapias genéticas. Es decir, hacer edición del ADN, coger un gen y poner otro, porque sí que estamos diseñados para un límite, entre los 120 y los 130 años. Evidentemente llegar a ese límite ya sería mucho, porque no lo conseguimos; como te decía, aparentemente solo ha habido una persona que ha llegado a ese límite”, insistía.
Maria Branyas Morera, fotografiada en 2023
Gestionar todos los apartados
“Pero si queremos ir más allá, hemos de tocar no solo la maquinaria de ordenador, el hardware, sino también la programación, el software del cuerpo humano. Se hace de diversas formas. Una es: si sabemos que hay una reducción de las puntas de los cromosomas a medida que se envejece, pues vamos a intentar hacerlos un poquito más largos para que tarden más en reducirse, incorporando una proteína que lo que hace es añadir trozos a ese cromosoma”, exponía.
“Otra forma en la que podemos hacerlo, y ahora es un área muy activa de investigación, es repoblar nuestro cuerpo de células madre. Cuando nacemos, tenemos muchas células madre, células indiferenciadas que son capaces de originar cualquier órgano del cuerpo humano. Esa es la esperanza de la medicina regenerativa: que si un día te quemas, que te pongan una piel... Te falta un corazón, te pongan el tuyo regenerado y no esperes un trasplante”, añadía.


