Mar del Cerro, experta en meditación, sobre el 'descanso profundo sin sueño': “A la quinta vez que lo hagas vas a estar dormida”
Consejos útiles
Este método se ha convertido en una tendencia viral para combatir el insomnio y gestionar el estrés
Mario Ortiz, nutricionista: “Si te cuesta dormir o te despiertas por la noche no es insomnio, posiblemente sea culpa de lo que cenes, así que estas combinaciones te van a ayudar a descansar mejor”
Mar del Cerro, experta en meditación, sobre el 'descanso profundo sin sueño': “A la quinta vez que lo hagas vas a estar dormida”
¿Eres de esas personas a las que les cuesta relajarse y dormirse por las noches? Es algo normal, el estrés del día a día a hecho que este sea un problema cotidiano y recurrente en mucha gente, y la exposición a teléfonos móviles constantemente tampoco ayuda. Sin embargo, hay técnicas que si se hacen bien, pueden ayudar a dormir mejor y de manera más rápida sin tener que dar cincuenta vueltas en la cama.
Un ejemplo es el método NSDR (siglas de Non Sleep Deep Rest), también conocido como 'descanso profundo sin sueño', que se ha convertido en una de las tendencias más virales para combatir el insomnio y gestionar el estrés.
¿Qué es el NSDR o 'descanso profundo sin sueño'?
La técnica NSDR, popularizada por el neurocientífico Andrew Huberman, propone alcanzar un estado de descanso profundo sin necesidad de dormir, a través de la respiración controlada, el autoescaneo corporal y la meditación.
La experta en meditación Mar del Cerro, una de las voces más influyentes en bienestar emocional en el ámbito hispanohablante, asegura que este método podría cambiar por completo la forma en la que entendemos el descanso. Debes estar acostado en tu cama, de la manera más cómoda posible y empezar a decirte interiormente: “Se relajan mis pies. Se relajan mis pantorrillas. Se relajan mis rodillas... Y recorres, escaneas tu cuerpo desde los pies hasta la cabeza”.
Es posible que necesites varias vueltas al recorrido de tu cuerpo, pero asegura Del Cerro que es efectiva. “Te prometo que a la quinta vez que lo hagas, es que no vas a llegar a los hombros y vas a estar dormida”.
Tumbarse en la cama es la mejor forma de llevar a cabo esta técnica
La mexicana, que trabaja desde hace más de una década acercando la meditación a miles de personas a través de cursos, podcasts y talleres de gestión emocional, cuenta también que dormirte utilizando esta técnica te ayuda a relajarte antes de dormir provocando que no estés en estado de activación de estrés, sino relajada, y puedas dormir más y de manera más profunda, por que no te vas a levantar por las noches. “Tiene unos beneficios espectaculares”, enfatiza.
Y es que el NSDR se basa literalmente en inducir deliberadamente un estado fisiológico similar al de las fases profundas del sueño, pero sin perder la consciencia. A diferencia del yoga nidra, con el que comparte muchas técnicas, este método se presenta como una práctica más accesible. Su objetivo es desactivar el sistema nervioso simpático, el responsable de la alerta y el estrés, y activar el parasimpático, encargado del descanso y la recuperación.
Relajarse es el mejor método para conseguir dormir plácidamente
Usar la meditación como vía para relajarse e intentar reducir los niveles de estrés y ansiedad no es algo nuevo, pero sí algo que funciona. De hecho, un estudio sobre meditación y relajación muscular mostró hace unos años que cerca de 400 estudiantes de enfermería redujeron sus niveles de ansiedad después de solo una sola sesión.
Y es que tal y como Mar del Cerro destaca, el impacto no es solo fisiológico, sino también emocional: “El mindfulness es hermoso porque te ayuda a notar dónde sientes la emoción en el cuerpo. Observas sin juicio, y así tomas decisiones más conscientes”. Según la especialista, combinar NSDR con atención plena permite reconocer señales tempranas de estrés o enfado, algo fundamental para evitar reacciones impulsivas.
La creciente popularidad del NSDR también se explica por el estrés que sienten muchas personas justo en los momentos previos a dormir. El llamado “ciclo de activación nocturna” consiste en que cuanto más intentan dormirse, más aumenta el estrés y la ansiedad, dificultando aún más conciliar el sueño, entrando en bucle. Practicar NSDR en ese instante rompe el patrón, facilita la relajación y prepara al cuerpo para descansar. Además, esta práctica suele durar entre 10 y 30 minutos y, según Del Cerro, no requiere ninguna habilidad previa.
En un mundo saturado de estímulos, el NSDR se ha convertido en una herramienta más para mejorar el sueño, la concentración y la gestión emocional y es accesible a todo el mundo que quiera practicarla, gratuita y está respaldada por la ciencia.