"},{"@type":"CreativeWork","url":"https://www.guyanaguardian.com/magazine/bienestar/20251126/11305995/julia-farre-nutricionista-advierte-problema-comer-rapido-cerebro-llega-recibir-cantidad-ingerido-mmn.html"},{"@type":"CreativeWork","url":"https://www.guyanaguardian.com/magazine/bienestar/20251125/11301946/franco-berrino-epidemiologo-81-anos-descarta-dietas-puntuales-hay-generar-cultura-plazo-adoptar-habitos-saludables-mmn.html"}],"sourceOrganization":{"@type":"NewsMediaOrganization","@id":"https://www.guyanaguardian.com/#sourceOrganization","name":"La Vanguardia","url":"https://www.guyanaguardian.com","diversityPolicy":"https://www.guyanaguardian.com/diversidad-e-inclusion.html","ethicsPolicy":"https://www.guyanaguardian.com/codigo-conducta-vanguardia.html","foundingDate":"1881-02-01","sameAs":"https://es.wikipedia.org/wiki/La_Vanguardia","publishingPrinciples":"https://www.guyanaguardian.com/normas-publicacion.html","logo":{"@type":"ImageObject","url":"https://www.guyanaguardian.com/files/logo_microformat/bundles/lavanguardiacms/images/logo-lv.png","height":"60","width":"326"}},"inLanguage":"es"}

Julia Farré, nutricionista, advierte sobre la microbiota: “Tiene gustos que quizá no coinciden con los tuyos”

Advertencia

La experta insiste en la necesidad de comer variado y no sucumbir a los placeres culpables ultraprocesados

Lara Ibarra, dietista, recuerda un sencillo truco para comer mejor: “Si lo acompañas con agua y fruta tienes una comida bastante equilibrada”

Julia Farré

Julia Farré

El Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED) define la microbiota como “el conjunto de bacterias que colonizan la piel, el aparato digestivo, incluida la boca, y el aparato genital”. Entre sus funciones se encuentran la protección de bacterias patógenas que provocan enfermedades en nuestro cuerpo, el mantenimiento del sistema inmunitario, la digestión de alimentos y la absorción de vitaminas. Tanto el término como el sistema que define han ganado protagonismo en los últimos años.

Uno de los elementos que la microbiota regula es nuestro tránsito intestinal, por lo cual es necesario aportar alimentos y elementos favorables para que todo baje adecuadamente. Una de las sustancias que más ayudan es la fibra, que combinada con una adecuada hidratación nos ayuda a realizar la digestión sin mayores dificultades. Sin embargo, no todo lo que nos apetece comer nos ayuda del mismo modo. La nutricionista Julia Farré lo explicaba en un vídeo en Instagram, diferenciando el apetito de la microbiota del nuestro propio.

">

“Nadie habla de esto, pero es lo que realmente marca la diferencia. Tu microbiota también tienes sus gustos y quizá no coinciden con los tuyos. Ahí viven trillones de bacterias, que no sólo controlan tu digestión y la absorción de nutrientes, sino también tu sistema inmunitario y hasta tu estado de ánimo. El problema es que la mayoría de personas come demasiados alimentos ultraprcesados, azúcares refinados y poca fibra”, comentaba. Dicha diferencia provoca una serie de problemas que podemos notar más allá del baño.

Lee también

Julia Farré, nutricionista, advierte del problema de comer rápido: “El cerebro no llega a recibir la cantidad que se ha ingerido”

Daniel Chueca Miras
Júlia Farré, nutricionista

“Esto reduce la diversidad de bacterias buenas que tenemos, nos hace sentir hinchados, cansados e incluso tener antojos de alimentos poco saludables. Hay alimentos que hacen proliferar las bacterias buenas y ayuda a regenerar tu microbiota. Los alimentos que debes incluir siempre en tu dieta son aquellos con fibra vegetal, como frutas, verduras y legumbres, ya que son el alimento de tus bacterias”, explicaba. Del mismo modo, existen otros tipos de alimentos, como determinados lácteos, que pueden beneficiar ampliamente nuestro sistema.

Microbiota

Microbiota

Getty Images

Variedad en la mesa

“Los alimentos fermentados como el yogur, el kéfir o el chucrut tienen efecto probiótico y los cereales integrales como avena, arroz, pasta o pan van a favorecer una mayor diversidad microbiana. Incorporar todos estos alimentos de forma constante en la dieta ayuda a reducir la inflamación, mejorar la digestión y potenciar tu sistema inmunitario”, recomendaba. Otra figura que se explicaba en profundidad sobre la microbiota es Tim Spector, epidemiólogo y profesor del King’s College de Londres.

Lee también

Franco Berrino, epidemiólogo de 81 años, descarta las dietas puntuales: “Hay que generar una cultura a largo plazo y adoptar hábitos saludables”

Daniel Chueca Miras
La dieta mediterránea es ideal para abordar los efectos de la menopausia

“Es la principal fuente de energía para las bacterias intestinales, los billones de microorganismos que ayudan a regular el metabolismo, refuerzan el sistema inmunitario e incluso influyen en el estado de ánimo. Un mayor consumo de fibra también reduce el riesgo de padecer enfermedades graves, como diabetes tipo 2, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas”, recalcaba en una entrevista de archivo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...