Marian Rojas Estapé, psiquiatra, sobre vivir la vida acelerados: ''Aprender a ir despacio es una forma de recuperar la profundidad''

Bienestar

La experta en desarrollo del potencial humano animó a sus seguidores a ralentizar su ritmo para comprender mejor las situaciones

Claudia Nicolasa, psicóloga, sobre el complejo de inferioridad en pareja: ''La relación se convierte en un examen constante''

Marian Rojas

Marian Rojas

¿Alguna vez has sentido que la vida va tan rápido que no te da tiempo ni a respirar? Tal como advierten los expertos, la sociedad nos empuja a vivir en una carrera constante, lo que hace que olvidemos cómo se siente detenerse y contemplar la realidad desde la calma.

Hace unas horas, Marian Rojas Estapé, psiquiatra y experta en desarrollo personal, compartió una publicación en su cuenta oficial de Instagram para visibilizar la importancia de encontrar un ritmo propio que nos permita cumplir con nuestras obligaciones, pero también atender nuestras necesidades, disfrutar de nuestras aficiones y dedicar tiempo a las personas que queremos. 

''La lentitud alimenta la atención; la velocidad la destruye'', escribió la autora de  Cómo hacer que te pasen cosas buenas, Recupera tu mente, reconquista tu vida y Encuentra tu persona vitamina  en la infografía que compartió en la plataforma de color rosa.

En el post, la experta señaló que vivimos acelerados y que intentamos, en nuestro día a día, absorber más información de la que podemos procesar, lo que puede derivar en problemas de autoestima, desconcentración o frustración, entre otros. ''Cuanta más rapidez y más estímulos, menos capacidad tenemos de comprender y profundizar'', indicó la conferenciante.

Marian Rojas Estapé, psiquiatra

Marian Rojas Estapé, psiquiatra

GTRES

''Cuando todo se vive en modo rápido, nos enteramos de lo que pasa, pero perdemos comprensión, detalle y conexión emocional. Aprender a ir despacio es una forma de recuperar la profundidad y el sentido de las cosas'', sentenció la escritora, que acumula más de 4,4 millones de seguidores en Instagram y más de un millón en TikTok.

En otra publicación reciente, la psicóloga María José Ortolà, experta en ansiedad, explicó que quienes padecen esta afección saben lo duro que es vivir con la mente acelerada, como si todo dependiera de ellos y nunca fuera suficiente: ''En medio de ese torbellino, descubrir que podemos parar, aunque sea un instante, cerrar los ojos, soltar el aire y sentir los latidos se convierte en una victoria inmensa''.

¿Detenerse es un lujo?

En X, el terapeuta Luis Miguel Real reflexionó sobre el modelo social en el que vivimos, el cual perpetúa ideas como que descansar es de vagos, que parar es perder y que solo vale lo que produce, lo que se mide y lo que puede tacharse de una lista. Con su escrito, el psicólogo dejó claro que dormir ocho horas no debería ser un lujo para nadie y que, muchas veces, lo más valioso es no hacer nada.

El psiquiatra Enrique Rojas, muy popular en nuestro país, ha recalcado en numerosas ocasiones que las grandes decisiones de la vida suelen llegar en momentos de calma y ha defendido que aprender a desconectar no es un capricho, sino un arte necesario para mantener el equilibrio psicológico.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...