Loading...

José Carbonell, psiquiatra, sobre los microdesprecios: ''No hay nada que desgaste más. Es muy difícil de gestionar, pero lo mejor es la confrontación''

Bienestar

El experto ha desvelado en una reciente vídeo la clave para hacer frente a este tipo de situaciones

José Carbonell, psiquiatra, sobre los microdesprecios: ''No hay nada que desgaste más. Es muy difícil de gestionar, pero lo mejor es la confrontación''

Varias/LV

¿Alguna vez un familiar o un amigo han tenido un gesto feo contigo? Aunque a simple vista puedan parecer insignificantes, los desplantes o desprecios que recibimos de persona relevantes en nuestra vida pueden marcar un antes y un después en la relación. Así lo ha explicado el reconocido psiquiatra José Carbonell en una de sus últimas publicaciones en redes sociales. 

Según el licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, no hay nada que desgaste más una relación que los microdesprecios. Por ello, el experto miembro de la British Medical Association ha querido desvelar la clave para hacer frente a este tipo de situaciones. 

''Quizás eres consciente que lo estás haciendo o quizás no. Cuando estás con una persona -tu hijo, tu marido, un amigo o alguien en el trabajo- y te empieza a hacer microdesprecios, como por ejemplo no cuenta contigo cuando va a por un café, organiza una cena con los amigos o está continuamente haciendo esos pequeños gestos, no son pérdidas de respeto excesivas, pero sí que son situaciones que no mereces y que te están haciendo sentirte incómodo con esa persona'', explica. 

Lee también

Clara Grima, sobre lo que no se enseña de matemáticas en los colegios: “Hay que pensar que se parece a resolver el caso de un detective”

Judith del Río

Y aunque esa persona no sea capaz de reconocer esos gestos como desprecios, el experto advierte que no es sano invalidar nuestros propios sentimientos. Por ello, plantea un reto para poder identificar estos microdesprecios: ''Imagínate que se lo haces tú a esta otra persona. ¿Crees que esa persona se lo tomaría como un desprecio? Esa es la prueba del algodón con la que realmente te das cuenta''.

Joven pareja discutiendo en la cocina después de tener una pelea

Getty Images

Además, el especialista advierte que la acumulación de gestos feos acaba pasando factura a cualquier vínculo. ''Poco a poco te vaya desgastando la autoestima o la relación de pareja o de amistad'',  afirma. Y aunque Carbonell reconoce que se trata de una situación ''difícil de gestionar'', señala que la solución es clara y sencilla: ''La confrontación o bien alejarse de las personas que ejercen microdesprecios -sean conscientes o no de ello- es la única manera de hacerles frente''. 

En la misma línea, Patri González, experta en mindfulness y gestión emocional, aseguró hace unos meses en su perfil de TikTok que aprender a protegerte de estos ataques sutiles e hirientes no solo es una cuestión de autoestima, sino también de salud mental. 

Pelea

Getty Images/iStockphoto

''Si alguien te suelta una pullita para hacerte sentir pequeño, respira y con calma mírale y dile: '¿Puedes repetir lo que has dicho?'. Cuando te diga que es una broma, no entres al trapo, quédate en silencio. No respondas, no justifiques, no expliques. No le des el combustible emocional que va buscando. No es tu carga, déjasela a quien la lanzó'', explicó.

Cabe destacar que, según el estudio Effects of Rejection by a Friend for Someone Else on Emotions and Behavior (2019), el rechazo o desprecio, incluso cuando parece insignificante desde fuera, tiene un impacto emocional mucho mayor cuando procede de una persona cercana que cuando proviene de un extraño. En definitiva, la próxima vez que te enfrentes a una situación similar, identifica el gesto, confronta a esa persona y aléjate si es necesario.