¿Alguna vez has soñado con algo y luego ha terminado ocurriendo? Si te ha pasado, no te asustes, no tienes poderes pero sí has experimentado lo que se conoce como sueños premonitorios. Este es un tema que a lo largo de nuestra historia siempre ha estado rodeado de mucho misterio, creyendo incluso que a los que le pasaba eran elegidos de Dios y podían predecir el futuro, y que incluso a día de hoy continúa fascinando a las personas que lo experimentan.
Diferencias entre sueños premonitorios y precognitivos
El psicólogo Miguel Gasca ha hablado sobre los sueños premonitorios y aunque es tajante e insiste en que no puede afirmarlo a ciencia cierta, según su experiencia clínica y los relatos de numerosas personas, considera que este tipo de experiencias podrían tener algún fundamento sólido más allá del azar.
Gasca también diferencia entre dos categorías principales: sueños premonitorios y sueños precognitivos. Los primeros se caracterizan por presentar un tono emocional anticipado a un acontecimiento real. Para ilustrarlo, plantea un ejemplo: “Supongamos que sueño que a mi gatito Misifu se pone muy malito y lo tengo que llevar al hospital… Entonces siento una preocupación”. Si al día siguiente llega una noticia preocupante, como la hospitalización de un familiar, y genera esa misma emoción, esa coincidencia emocional sería un sueño premonitorio. Es decir, el tono emocional es el mismo y se sueña por anticipado y luego se da en la vigilia, explica. Sin embargo, reconoce que es difícil descartar la casualidad “salvo que se repita muchas veces”.
Los sueños premonitorios no tienen una explicación científica
Los sueños precognitivos, por otro lado, son aquellos en los que literalmente lo que sueñas se da luego en la vigilia. Para distinguirlos de los sueños intuitivos, hace énfasis en que la información soñada no habría podido conocerse por experiencia previa.
Para ilustrar esta categoría, Gasca relata tres ejemplos personales. En uno, sueña con su mujer hablándole de epigenética, y al despertarse al día siguiente ve un vídeo donde aparece un artista callejero mostrando una obra con esa misma palabra. En otro, sueña con un amigo de la infancia y una bolsa de patatas que alguien intenta quitarles; después descubre que su hijo había vivido una situación similar el día anterior. En un tercero, sueña con la artista Vinila von Bismark en un curso de maquillaje y, al día siguiente, su hermana le comenta que ha escuchado un podcast sobre ella.
No podemos descartar que los sueños premonitorios sean casualidad pero cuando se repite mucho es por algo
Estos casos son muchos más sorprendentes porque en ninguno de los tres los sueños ocurrieron antes de los hechos. Además, comenta que “es una cosa muy concreta y muy específica”, y aunque admite que podría tratarse de coincidencias, añade que “cuando se repite mucho es por algo”.
La comunidad científica mantiene el escepticismo
Relatos personales como los de Gasca siguen sumando testimonios y refuerzan la teoría de que no es casualidad y que pasan por algo. No obstante, la comunidad científica mantiene el escepticismo ya que los sueños premonitorios podrían ser interpretaciones subjetivas del inconsciente, no presagios reales del futuro.
Desde el campo científico, los estudios sobre los llamados sueños precognitivos han dado resultados controvertidos y en general poco concluyentes. Por ejemplo, una investigación de 2014, estudió la relación que hay entre la creencia en lo paranormal, la tendencia a recordar solo los sueños que coinciden con sucesos reales, y la habilidad para encontrar nexos de unión entre sueños y noticias, y concluyó que estos factores psicológicos explican muchas de las experiencias consideradas como precognitivas.

